GARA > Idatzia > > Mundua

Amenazas de paramilitares agravan el conflicto mapuche en Wallmapu

La falta de voluntad política del Gobierno de Chile, la ocupación de tierras, los atentados, la presentación de querellas, los enfrentamientos entre indígenas y policías y hasta el resurgimiento de un grupo paramilitar antimapuche han agravado el conflicto que se vive en Wallmapu.

GARA |

«Para deponer la manifestación tenemos que sentarnos a conversar Gobierno, empresarios forestales y pueblo mapuche en una mesa de negociación, no de trabajo», aseguró a la agencia IPS Juan Carlos Curinao, lonco (jefe) de la comunidad mapuche de Temucuicui, respecto a la movilización indefinida iniciada el 23 de julio. El día 7 un centenar de líderes mapuche acudieron a Santiago de Chile para entrevistarse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que no les recibió y a quien dejaron una carta advirtiéndole del inicio de las protestas en caso de que sus demandas no fueran atendidas.

Los mapuche cumplieron su palabra y el día 23 comenzaron a ocupar terrenos que reclaman propios y anunciaron el inicio de los trabajos en ellos.

Las ocupaciones fueron respondidas por la Policía con desalojos y los consiguientes enfrentamientos y detenciones. El agravamiento de la situación llevó al Gobierno a enviar a Wallmapu al subsecretario de Interior para supervisar la función policial y coordinar «políticas de interés indígena».

Las autoridades, que reconocen que existe una «temática indígena que se debe enfrentar y que tiene que ver con aspectos sociales, políticos y culturales más profundos», acusaron a siete de las 2.800 comunidades indígenas del país de realizar «acciones violentas» que «no vamos a permitir».

Los dirigentes mapuche denuncian que el Gobierno chileno ha militarizado la zona y no tiene voluntad política para poner fin al conflicto que vive la región asignando a las comunidades indígenas sus tierras ancestrales, que están en manos de empresas forestales o agrícolas.

Paralelamente, el pasada semana, el llamado «Comando Hernán Trizano», grupo paramilitar que operaría en la Araucanía chilena, anunció su reactivación amenazando con em- plear dinamita para acabar con las comunidades mapuche conflictivas si las demandas por la tierra no cesan. Dirigentes y comuneros de Temucuicui anunciaron que presentarán una querella penal en base a la «Ley Antiterrorista» contra ese grupo que también actuó en el pasado por las amenazas proferidas de «hacer explotar» a los indígenas que demandan tierras.

Sin embargo, pese a la represión policial y de las amenazas, Curinao afirmó que «resistiremos y no bajaremos la guardia porque estamos luchando por un derecho noble», y recalcó que la actitud del Gobierno y de los carabineros endurece más la postura de las comunidades indígenas que sólo buscan recuperar lo que les pertenece.

derechos humanos

Tanto el no gubernamental Observatorio Ciudadanos como Amnistía Internacional han expresado su preocupación ante las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes policiales contra personas desarmadas en los últimos días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo