GARA > Idatzia > > Kultura

Etxeandia: «La crisis es positiva para el teatro, reinventa la creatividad»

p042_f02_088x092.jpg

GARA | MÉRIDA

El actor Asier Etxeandia defiende que la crisis económica es positiva para el estado de salud del teatro, obliga a buscar nuevas fórmulas de expresión y reinventa la creatividad, a veces inmóvil, mediante producciones más artesanales y artísticas. El joven actor de Bilbo, conocido por sus intervenciones en la series «Herederos» y «Los hombres de Paco», interpreta estos días al Centauro Quirón y Egeo en la obra «Medea», incluida dentro del LV Festival de Mérida.

Según Etxeandia, el teatro goza de un «buen estado de salud» y la crisis abre nuevas oportunidades a la creatividad, frente a las convenciones teatrales predeterminadas, aunque sea «una putada para el resto de los mortales». Las dificultades económicas obligan a explotar otro tipo de fórmulas, de modo que la «barriga emocional» que mantiene estáticos a actores y directores se abandona por una evolución natural, según el actor.

En su opinión, el arte es el medio «más directo al corazón si pasar por el cerebro», que une a las personas mediante una especie de cordón umbilical y les permite, por ejemplo, escuchar una canción o una pieza clásica y sentir una «experiencia irrepetible». «Para hacer arte, el artista debe desnudarse y escribir sus propios instintos y necesidades con su propia sangre, ya sea desde el teatro o desde el cine», señala Etxeandia. Afirma, además, que todos los personajes que hace un actor tienen parte de su propia esencia y de su papel, el centauro, destaca su nobleza para estar apegado a Jasón, desde su infancia, junto a la plasticidad y la pasión que siente dentro del mundo imaginario en el que vive.

Como profesional, se define como una persona que «ama su trabajo» y que busca que el público sienta las mismas sensaciones. «Para ser actor hay que amar mucho la profesión, no se trata de una decisión premeditada, se necesita mucha dedicación», concluye.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo