Etxeandia: «La crisis es positiva para el teatro, reinventa la creatividad»
GARA | MÉRIDA
El actor Asier Etxeandia defiende que la crisis económica es positiva para el estado de salud del teatro, obliga a buscar nuevas fórmulas de expresión y reinventa la creatividad, a veces inmóvil, mediante producciones más artesanales y artísticas. El joven actor de Bilbo, conocido por sus intervenciones en la series «Herederos» y «Los hombres de Paco», interpreta estos días al Centauro Quirón y Egeo en la obra «Medea», incluida dentro del LV Festival de Mérida.
Según Etxeandia, el teatro goza de un «buen estado de salud» y la crisis abre nuevas oportunidades a la creatividad, frente a las convenciones teatrales predeterminadas, aunque sea «una putada para el resto de los mortales». Las dificultades económicas obligan a explotar otro tipo de fórmulas, de modo que la «barriga emocional» que mantiene estáticos a actores y directores se abandona por una evolución natural, según el actor.
En su opinión, el arte es el medio «más directo al corazón si pasar por el cerebro», que une a las personas mediante una especie de cordón umbilical y les permite, por ejemplo, escuchar una canción o una pieza clásica y sentir una «experiencia irrepetible». «Para hacer arte, el artista debe desnudarse y escribir sus propios instintos y necesidades con su propia sangre, ya sea desde el teatro o desde el cine», señala Etxeandia. Afirma, además, que todos los personajes que hace un actor tienen parte de su propia esencia y de su papel, el centauro, destaca su nobleza para estar apegado a Jasón, desde su infancia, junto a la plasticidad y la pasión que siente dentro del mundo imaginario en el que vive.
Como profesional, se define como una persona que «ama su trabajo» y que busca que el público sienta las mismas sensaciones. «Para ser actor hay que amar mucho la profesión, no se trata de una decisión premeditada, se necesita mucha dedicación», concluye.