Londres admite la influencia de intereses comerciales en la liberación de Al-Megrahi

El ministro británico de Justicia, Jack Straw, admitió ayer que la relación comercial con Libia jugó «un gran papel» en la decisión de las autoridades de incluir al condenado por el atentado de Lockerbie, Abdel Basset al-Megrahi, que padece un cáncer en fase terminal, en un acuerdo de intercambio de prisioneros con Trípoli. Straw desdice así al primer ministro, Gordon Brown, que negó un pacto secreto con Libia para su puesta en libertad.


Se recrudecen los violentos combates en el norte de Yemen tras una breve tregua

Los violentos combates entre el Ejército yemení y los rebeldes chiíes, que han causado decenas de muertos y heridos en el norte del país, se reanudaron ayer, poco después del anuncio de una tregua. El Gobierno había declarado el fin de su ofensiva militar en Saada el viernes por la noche.



Arenys mantiene la consulta sobre la independencia

Podría haber pasado inadvertido o quedar como un breve en los periódicos: referéndum sobre la independencia de Catalunya en un municipio de 8.000 habitantes. Habría sido presentado como una anécdota en el telediario de TV3. Pero en pocos días se ha convertido en la noticia principal del curso político catalán, y ya son varios los municipios que se han interesado en emular la iniciativa de Arenys de Munt.


Un fiscal general de Bush podrá ser procesado por detenciones abusivas en relación al 11-S

John Ashcroft, ex fiscal general de la Administración Bush, podrá ser procesado por la detención abusiva de un potencial testigo en el marco de las investigaciones por los atentados del 11 de setiembre de 2001, según el fallo de un tribunal de apelaciones.