GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA insta al Ayuntamiento a cumplir la sentencia del Supremo sobre Barrikabaso

GARA

El portavoz de EA en las Juntas Generales de Bizkaia, Joseba Gezuraga, instó ayer al Ayuntamiento de Barrika a que cumpla la sentencia del Supremo español, dictada en julio, en la que se prohíbe construir viviendas en la zona de Barrikabaso y «no construya las 130 viviendas de lujo que tiene previsto».

Gezuraga señaló que solicitarán que los 14 chalés ya construidos, antes de que la sentencia del TS español lo prohibiera, sean calificadas como «fuera de ordenamiento» y no sean derruidos, ya que consideró a sus 14 propietarios como «víctimas de la actuación del Consistorio».

En rueda de prensa en Bilbo, donde estuvo acompañado del portavoz de EA en Barrika, Heri Lago, el juntero recordó que el Alto Tribunal declaró en julio «nula e ilegal» la recalificación llevada a cabo por el Ayuntamiento, que permitía la urbanización de las 19 hectáreas de los sectores de Muriola y San Telmo, ya que considera dichas zonas como «suelo de especial protección paisajística».

Gezuraga explicó que este conflicto lleva más de 11 años, puesto que en 1998 «la Diputación intentó recalificar varias zonas de Barrika y el TSPV declaró dicha acción como ilegal».

«Y aunque dicha sentencia fue recurrida, en 2004 el Tribunal Supremo ratifica que dichas modificaciones son ilegales porque el suelo tiene una protección especial paisajística», destacó. Además, tras un nuevo recurso, el TS dictó, a mediados de julio, una sentencia donde declara como suelo no urbanizable todo Barrikabaso.

«Lo curioso es que 15 días antes de dicha sentencia, que es firme, el Ayuntamiento presentó mediante decreto el avance del Plan General para esa zona, donde tiene previsto construir hasta 130 viviendas de lujo», denunció el apoderado de EA.

Joseba Gezuraga anunció que van a llevar a cabo varias acciones como solicitar la comparecencia de los diputados forales de Medio Ambiente y Urbanismo para que expliquen su posición respecto a las acciones a llevar a cabo en la zona tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo español.

Además, señaló que el grupo municipal de EA va a presentar una moción en el Consistorio barrikarra para echar atrás el proyecto del equipo de gobierno e indicó que espera llevarlo adelante con el apoyo del resto de grupos, puesto que «el PNV gobierna en minoría».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo