GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La inflación modera su caída

Los precios subieron en agosto más en Bizkaia y no variaron en Nafarroa

Los precios subieron en agosto un 0,4% en Bizkaia, una décima por encima de lo que lo hicieron en Araba y Gipuzkoa, arrastrados en buena medida por el importante encarecimiento de transporte, ocio y cultura y hostelería. En Nafarroa, se mantuvieron estables.

GARA | BILBO

La subida de los precios de transporte, ocio y cultura y hostelería situaron la inflación en agosto en cifras positivas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, salvo en Nafarroa, donde el Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo inalterado.

De los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria, Bizkaia fue el más inflacionista, con un incremento de precios del 0,5% con respecto al mes anterior -una décima por encima de los índices registrados en Araba y Gipuzkoa- que además le convierte en el primero en volver tras meses a una tasa interanual en positivo (0,1%).

Según el mismo índice, que compara la evolución de los precios en agosto respecto al mismo mes del año pasado, Araba y Gipuzkoa mantienen sus respectivas tasas interanuales en negativo (-0,3%), al igual que Nafarroa, a la cabeza con una tasa interanual de -1,2%.

Por lo que respecta a la evolución por sectores, destaca el importante encarecimiento de los precios del transporte en el mes vacacional por excelencia. Los precios en este área subieron un 1,1% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y un 0,8% en Nafarroa.

Ocio y cultura y hostelería también siguieron la senda inflacionista en agosto. Ambos sectores se encarecieron un 0,9% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, si bien en Nafarroa los precios de actividades relacionadas con el ocio y la cultura crecieron un 0,8%, al tiempo que los precios de la hostelería cayeron en ese herrialde un 0,5%.

Los datos ofrecidos ayer por el instituto español de estadística muestran, por otro lado, una ligera subida de los precios en agosto con respecto al mes de anterior de apenas tres décimas en el Estado español, lo que reduce la caída interanual por primera vez en tres meses y sitúa ésta en un -0,8%.

Recuperación del crudo

Con los últimos datos del IPC sobre la mesa, la Cámara de Comercio e Industria de Nafarroa valoró que se ha producido »un cambio de tendencia», que atribuyó a los precios energéticos, como consecuencia de la recuperación desde niveles mínimos del precio del crudo durante los últimos meses.

Advierte, no obstante, de que «una caída persistente de precios podría amenazar el consumo» y considera que los descensos registrados este año, junto con las ayudas para la compra de determinados bienes, han contribuido a que «la moderación de la demanda esté siendo más gradual».

Por su parte, la federación estatal que agrupa a asociaciones de trabajadores autónomos ATA, exigió medidas que incentiven el consumo y la producción y al igual que la cámara navarra destacó que se están cumpliendo las previsiones que apuntaban una moderación en la caída interanual del IPC.

Mientras, sindicatos como CCOO y UGT ciñéndose a la realidad de la CAV aludieron a que «alejado el miedo a la deflación» es hora de aprovechar la evolución del IPC para «encarar la recuperación de la actividad económica» y de «relanzar» la negociación colectiva.

También en aras de fomentar el consumo, ayer hubo llamamientos desde sindicatos estatales a mejorar los salarios junto a pronósticos en tono positivo sobre la evolución del IPC, que la Fundación de las Cajas de Ahorros Funcas situó en un 0,4% a partir de noviembre.

aleja la deflación

Analistas como José Manuel González -Páramo, del BCE, valoraron que «los riesgos de deflación son mucho menores hoy de lo que eran hace unos trimestres y no forma parte de nuestro escenario base».

el tabaco

El precio del tabaco es el que más ha subido en un año, un 17,6%. El transporte público urbano se encareció un 5,8% y las viviendas en alquiler un 2,8%, mientras vestido y calzado bajaron entre el 3,1% y el 0,6%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo