GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Adoctrinando en León

Por segunda jornada consecutiva miramos con esta lupa de papel la obra periodística de Cayetano González. No es obsesión, créanme, pero es que el tío no para.

Ayer volvía a la carga, ahora en «Diario de León», para adoctrinar a sus paisanos sobre lo que ocurre en Euskal Herria.

Se refería Cayetano a la apelación del obispo Uriarte a resolver el conflicto vasco con más diálogo y menos porrazos y se le ponían los pelillos de punta al pobre.

La primera premisa, además, es más falsa que un euro de cartón: «Parto de la idea de que personalmente no me gusta que un eclesiástico, sea quien sea, se ponga a hablar de cuestiones que tienen un marcado carácter político y que por lo tanto están sometidas a la libre discusión de las personas. Se supone que un Obispo tiene que hablar fundamentalmente de Dios y de todo lo que hace referencia a la fe, a la religión, a la moral. Pero monseñor Juan María Uriarte no debe de pensar lo mismo y por eso se mete en unos `pantanos' que suelen estar muy embarrados». No piensa ni manifiesta lo mismo el columnista cuando Rouco saca a sus tropas de manifa por Madrid, cuando el cardenal Cañizares habla de la unidad de España como «un don de Dios»...

No se pierdan lo que sigue: «A mi me gustaría que Uriarte explicara claramente que se puede hablar -en ese hipotético diálogo que el propugna- con unos terroristas que desprecian absolutamente el principal derecho de la persona humana, que es el derecho de la vida. Me gustaría que Uriarte aclarara si él da y por qué, categoría de interlocutores a unos viles asesinos». Pues que se lo pregunte a su jefe, Jaime Mayor Oreja, que fue quien envió a Uriarte y a tres de sus colaboradores más cercanos a Zurich a entrevistarse con ETA. ¿No les parece?

Y para concluir, en plan perdonavidas, Cayetano asegura creer «sinceramente en la buena voluntad de monseñor Uriarte y en su deseo de que acabe cuanto antes el terrorismo. Pero con la misma sinceridad creo que sus reiteradas tomas de posición sobre todo lo relacionado con ETA no ayudan nada a la resolución del problema». Lo que está claro es que Cayetano y los suyos, desde el Ministerio del Interior, no solucionaron nada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo