Acto en Donostia por el edil de HB que mató la guerra sucia en 1979

La izquierda abertzale recordará el lunes al que fuera su edil en Donostia Tomas Alba Irazusta cuando se cumplen treinta años desde que fuera víctima de la guerra sucia. En la comparecencia para convocar los actos en su recuerdo, denunciaron que aunque los que dispararon «fueran dos mercenarios, la muerte de Alba estaba dirigida por el Estado español», y criticaron que, como muchas otras, el ex edil de HB es «una víctima olvidada por el Ayuntamiento».


Electos alertan del «peligro» de dejar a Orkolaga en manos de la Policía española

El ex alcalde de Hendaia, Kotte Ezenarro, y el edil abertzale Iker Elizalde mostraron ayer su preocupación por el riesgo de ser entregada a Madrid que corre la presa política vasca Aintzane Orkolaga.

Sumisión de CDN a UPN en la propuesta para incluir varios pueblos en la «zona mixta»

El Parlamento admitió ayer a trámite una proposición para poder modificar la Ley del Vascuence a fin de que varias localidades puedan pasar de la «zona no vascófona» a la «mixta». NaBai, PSN y IUN votaron a favor, y CDN se abstuvo tras una «advertencia» lanzada por Sanz.


CRÓNICA I Ficheros genéticos

Juicio en Baiona a un rebelde con causa

El tema de la toma de muestras ADN casi sistemática por parte de la Policía francesa vuelve a estar en primera línea de la actualidad por el juicio al que será sometido Jean-Mixel Aizager el martes en Baiona. La conferencia que el colectivo Oldartu organizó la tarde-noche del miércoles en Baiona atrajo a numeroso público.


Ekitaldiz beteriko sei guneko zirkuitua izango du Donostiako Kilometroak-ek

Zurriola Ikastolak eta Barandiaran Lizeoak bat eginez hezkuntza eskaintza zabaltzeko finantziazioa lortzea izango da aurtengo Kilometroak jaiaren helburu nagusia. Urriaren 4an Donostian arituko dira, esaterako, Betagarri, Esne Beltza, Mendeku Itxua eta Anje Duhalde.


«Hizkuntzekiko garai erabakigarri batean gaude gaur egun Estatu frantsesean»

Jean Pierre MASSIAS I Baionako unibertsitateko ikerlaria

Clermont-Ferrant eta Baionako unibertsitateetan Zuzenbide irakasle, Jean-Pierre Massias gatazken konponbidean aditua da. «Hizkuntz gutxituen karta izenpetzetik 2008an Konstituzioa berrikustera: influentzia edo konbergentzia» gaiari buruz Baionan izaten ari den mahai-inguruaren antolatzailea da.