REMONTE Torneo Foral de Nafarroa
Doneztebe vuelve a recuperar su hegemonía
Uterga y un gran Lizaso, que impuso su gran técnica individual, se impusieron en la final disputada ayer en el Labrit. Urtasun se quedó sin poder vestirse su primera txapela a los tres meses de profesional.
UTERGA-LZASO 40
URTASUN-URRUTIA 33
GARA | IRUÑEA
La pareja del pueblo del remonte por excelencia, Doneztebe, se hizo esta tarde con las txapelas del campeonato de remonte más viajero del año, el IV Torneo Comunidad Foral de Nafarroa, triunfo de Uterga-Lizaso ante Urtasun-Urrutia por 40-33.
Fue una final emocionante, con dominio de los doneztebarras y varias remontadas de sus rivales, que empataron varias veces (a 1, 2, 18, 22, 27 y 28 tantos), aunque nunca lograron ponerse por delante. Pese a perder, brilló con luz propia el debutante Gorka Urtasun, delantero de Irurita que, tras sólo tres meses como profesional del remonte, dio una lección de desparpajo y pundonor. Con todo, el gran protagonista fue Iñaki Lizaso, que dio una nueva lección de su técnica desde la zaga y supo sujetar los tremendos zarpazos de Urrutia.
Uterga y Lizaso dominaron la final en el marcador ya desde el principio (6-3, 9-3). Ellos llevaron la manija del encuentro, con Lizaso impecable en defensa, en la excelente línea que ha demostrado en todo el torneo. No obstante, Urtasun y Urrutia se aferraron a sus chispazos de fuerza y genio para limar diferencias (9-7). El segundo aviso de los doneztebarras llegó en el 18-11, después de un rato de gran compenetración de ambos, que supo responder perfectamente Urrutia para igualar el choque (18-18), en el mejor rato del actual campeón individual de remonte.
La siguiente decena resultó decisiva. Con un Lizaso inmenso, que supo mantener la intensidad en todo momento y alentar a un Uterga algo apagado hasta entonces. Soportaron el empuje de sus rivales hasta el 28-28, y se dispararon después hasta un definitivo 35-28, una renta decisiva ya, dado el poco acierto de Urrutia con el saque esta tarde. Urtasun, motivadísimo en su primera final, lo intentó por todos los medios en esos últimos instantes, pero ya era demasiado tarde y Uterga y Lizaso sellaron su triunfo.