Abdelaziz insta a la ONU a actuar tras el arresto de siete activistas saharauis
GARA |
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, condenó la detención de siete destacados activistas saharauis a su llegada al aeropuerto de Casablanca, en Marruecos, por la única razón de haber visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia. Entre los detenidos están el vicepresidente primero del Colectivo de Defensores Saharaui de los derechos humanos (CODESA), Alí Salem Tamek, y el presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Brahim Dahane.
Estas detenciones son «contrarias al Derecho Internacional Humanitario, al derecho de libre circulación y a la libertad de expresión», indicó Abdelaziz en una misiva remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
La agencia de noticias saharaui SPS informó que esta redada ha desencadenado una oleada de represión por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes contra activistas saharauis. Fuentes citadas por SPS, remarcaron que dos mujeres, Ghalia Jumaini e Izana Ameidan, fueron torturadas, desnudadas y fotografiadas desnudas en las calle por elementos de la llamada Brigada de la Muerte, una nueva fuerza policial, desplegada recientemente en los territorios ocupados.
«Teniendo en cuenta estos acontecimientos frenéticos, es hora de que Naciones Unidas adopte medidas urgentes para garantizar la paz y la seguridad a los ciudadanos saharauis a través de un mecanismo adecuado para la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental», subrayó Abdelaziz.
Las visita de estos activistas a Tinduf ha generado toda una oleada de críticas de la clase política marroquí. Uno de los principales partidos, la Unión socialista de las Fuerzas Populares, calificó de «acto antipatriótico y provocación».