GARA > Idatzia > Ekonomia

CRÓNICA I Salud laboral

El 27% de las patologías en el Estado francés son por riesgos sicosociales

La Agencia francesa de Seguridad Sanitaria (Afsset) reconoce en un informe que el riesgo sicosocial en el Estado francés es responsable del 27% de las enfermedades profesionales y que «está aumentando de forma importante desde 2001». Esta patología la padecen más las mujeres que los hombres y afecta más a trabajadores del sector Servicios.

p028_f01_250x92.jpg

Juanjo BASTERRA I

Un informe de la red de vigilancia y prevención de patologías profesionales del Estado francés confirma que desde 2001 los riesgos sicosociales han aumentado y representan el 27% de las consultas médicas. Este hecho pone de relieve una pérdida de condiciones de trabajo y un endurecimiento de la actividad en el Estado francés.

De hecho, es lo que está ocurriendo en France Telecom. La semana pasada otro trabajador acabó con su vida, lo que hace un total de 25 fallecidos en año y medio. El recrudecimiento de los ritmos de trabajo, la búsqueda de mejores resultados económicos «a toda costa» y la presión desde la dirección de las empresas ha elevado la tensión de los trabajadores que, en muchas ocasiones, «no se fijan directamente en las condiciones de trabajo con el fin de evitar el despido, más en esta época de crisis económica», según indica el informe.

Causa de la enfermedad

El informe reconoce que, por primera vez, las consultas sobre el riesgo sicosocial se inscriben entre las más formuladas en los centros médicos. «Confirma una tendencia de ascenso de estas preocupaciones, que viene desde el año 2001», indica.

Hay que recordar que el 80% de las patologías que se atienden «están relacionadas con el trabajo». Entre ellas, la depresión y la ansiedad son frecuentes. El informe de la Red estatal de Vigilancia y Prevención de Patologías Profesionales, que ha sido coordinado por la Agencia francesa de Seguridad Sanitaria (Afsset), registran más de 100.000 consultas al año y, de ellas, más de 15.000 son nuevas.

El estudio considera que los sectores de finanzas, de bienes inmuebles, comercio, transporte, comunicaciones, educación y salud son los más afectados por patologías de depresión y ansiedad. En éstos, las mujeres consultan más que los hombres, un 72% frente a un 28% de los pacientes. En este sentido, el ministro francés de Trabajo y Relaciones Sociales, de la Familia y de la Solidaridad, Xavier Darcos, remitió al inicio de este mes una orden para que la Inspección de Trabajo realice unos mayores controles en France Telecom para conseguir que se reduzca la presión en el trabajo. Sin embargo, el último suicidio pone de manifiesto que las medidas adoptadas no son suficientes.

No obstante, la orden ministerial también pone de manifiesto que en las empresas de más de mil trabajadores habrá un seguimiento y una atención especial para comprobar esa presión sicosocial.

Detrás de estos riesgos, las enfermedades respiratorias representan un 19% de los pacientes, a las enfermedades de la piel, incluida la dermitis alérgica de contacto, representan el 15% de las consultas en los centros médicos. Las lesiones del sistema musculoesquelético representan el 13% y un 9% tienen que ver con los cánceres. En este caso, el informe francés reconoce que estos últimos están relacionados con el amianto. «Las enfermedades relacionadas con el amianto no disminuyen siempre. Los cánceres broncopulmonares dominan de sobra entre los cánceres profesionales en esas consultas médicas, ya que representan el 72%».

Para Afsset, es necesario «reducir la exposición a sustancias tóxicas y cancerígenas para evitar que los problemas aumenten».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo