GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NAFARROA OINEZ

Otro gran paso para el euskara gracias a cientos de miles de pequeños pasos

También los pequeños tienen pies, y juntos pueden llegar a hacer grandes cosas. Así lo mostraron ayer en Sakana decenas de miles de personas, que paso a paso dieron otro gran paso a favor del euskara.

p002_f01_340x204.jpg

Iñaki VIGOR I

A las nueve de la mañana el termómetro apenas marcaba un par de grados en las calles de Lakuntza, pero el frío no fue obstáculo para que los más madrugadores llegasen atraidos por la llamada del Nafarroa Oinez. La simpática bienvenida de la mascota Argiñe y el cafetito con pastas en la sociedad Lakuntzako Pertza sirvieron para ir templando ánimos hasta las diez, hora en que cientos de personas abarrotaron la plaza del pueblo para asistir al inicio oficial del acto más multitudinario que se celebra cada año en Nafarroa.

Tras el sonido de la txalaparta, un grupo de alumnos de la ikastola Andra Mari ofrecieron un baile tradicional de Etxarri Aranatz guiados por Garbiñe Karasatorre, que representa a tres generaciones. Su padre fue fundador del centro y ahora es madre de alumnos en la ikastola donde ella misma estudió.

Iosu Imaz, presidente de la ikastola Andra Mari, explicó a continuación el significado del lema de este año, «Txikiak Handi», remarcando que los pequeños también pueden llegar a ser grandes si trabajan de forma solidaria. Imaz recordó la frase «Euskara jalgi hadi plazara» y animó a hacerla realidad, pero también criticó las trabas al euskara desde la Administración y la falta de ayuda a los medios de comunicación euskaldunes.

El alcalde de Lakuntza, José Ramón Garin, tomó después la palabra para dar la bienvenida a todos los asistentes y remarcar el «compromiso» de los vecinos de Sakana con el euskara. Seguidamente el grupo de dantzas Nahia sorprendió a los asistentes con una coreografía especial para el Oinez, tomando como base la canción compuesta para este año con letra de Joseba Sarrionaindia y música de Kike Arkarazo.

Por su parte, Izaskun Arratibel, presidenta de Nafarroako Ikastolen Elkartea, remarcó la importancia de las iniciativas a favor de las lenguas minoritarias y saludó de forma especial a los invitados este año en representación de otros idiomas minoritarios y en concreto el aragonés, bretón, catalán, galés y occitano.

En representación del Gobierno de Nafarroa asistió el director de Euskarabidea, Xabier Azanza, quien alabó el trabajo de la ikastola Andra Mari y animó a los euskaldunes a usar el euskara, y a los adultos que no lo saben, a aprenderlo.

Para finalizar el acto de apertura, que estuvo presentado por el periodista Mikel Reparaz, se procedió al habitual corte de la cinta. El honor de hacerlo corrió esta vez a cargo de dos padres fundadores de la ikastola Andra Mari, los etxarriarras Pedro Lizarraga y Juan Mari Artieda. En declaraciones a GARA, este último mostró su satisfacción por el gran desarrollo que ha tenido el euskara en estas últimas décadas en el campo de la enseñanza. «Hace cuarenta años vimos que, si no hacíamos algo, el euskara se moría. Empezamos con una docena de alumnos y ahora hay más de cuatrocientos», recordó. No obstante, tampoco ocultó una cierta decepción al comprobar que «hoy en día el euskara se utiliza en la calle menos que entonces, a pesar de que aquí casi todo el mundo lo conoce».

Amplia representación

El fuerte aplauso que recibieron estos dos pioneros de la ikastola Andra Mari dejó paso al inicio del recorrido por un circuito en el que ya caminaban miles de personas pese a que todavía no eran las 10,30 de la mañana. En el primer tramo los ioaldunak de Etxarri Aranatz, con la bandera del Arrano Beltza y la ikurriña al frente, marcaron el ritmo a un amplia comitiva compuesta por representantes institucionales y de partidos políticos y asociaciones que trabajan en favor del euskara y de los derechos de Euskal Herria.

Entre otros, estuvieron Koldo Amezketa, vicepresidente del Parlamento navarro; Estibalitz Alkorta, directora general de Euskara de la Diputación de Gipuzkoa; Lorena López de Lacalle, directora general de la Diputación de Araba, y numerosos miembros de la izquierda abertzale y de los grupos que componen NaBai, así como Román Felones en representación del PSN. Los dos escoltas que no se separaron de él en ningún momento fueron motivo de numerosos comentarios por parte de los asistentes.

En esta ocasión el Gobierno de Lakua no envió ninguna representación. Por el contrario, la Diputación de Araba destinó 12.000 euros al Nafarroa Oinez porque, según explicó López de Lacalle, «sigue siendo necesario un apoyo solidario por la falta de ayudas de la Administración navarra a favor de la normalización lingüística».

Desde Lakuntza, la comitiva realizó a pie algo menos de la mitad del circuito, pasando por tres de las siete áreas preparadas para esta edición. «¡Esto es impresionante!», exclamaban algunos de los invitados de otras nacionalidades, en referencia no sólo a los miles y miles de personas que ya llenaban el recorrido como al hermoso paisaje que ofrecían los montes y bosques de Sakana.

Para entonces, el Sol había comenzado a templar el ambiente, e incluso muchos participantes se animaban a comerse un helado en alguno de los cientos de puestos de todo tipo instalados a lo largo del circuito.

Tratándose de Sakana, no faltaron las pancartas de tipo reivindicativo, en especial las que recordaban a los presos políticos del valle, con sus respectivas fotografías; las que recogían lemas contrarios al TAV, o las que decían «Vascuenceren Legea pikutara».

Tras recorrer parte del circuito, pasando por Arbizu, la comitiva regresó al frontón de Lakuntza para homenajear a tres instituciones por su labor en favor del euskara. Se trata de la asociación Basaizea, que organiza todos los años el Nafarroaren Eguna en Baigorri; la Fundación Bierrik, que lleva quince años fomentando la cultura vasca en Sakana, y de forma especial los medios de comunicación, y por último Euskaltzaindia, que ha cumplido noventa años.

Argi Oltzomendi, Iñaki Mundiñano y Andrés Iñigo, en representación de cada entidad homenajeada, recogieron sendas esculturas en bronce realizadas expresamente para la ocasión por José Ramón Anda.

Más de 150 autobuses

A continuación, los representantes de las lenguas minoritarias invitadas al acto realizaron un breve saludo en sus respectivos idiomas, con fuertes aplaudos para cada uno de ellos.

Pero la mayor ovación se la llevaron Mikel Asiain e Iñaki Errotz, de la ikastola Paz de Ziganda, cuando recogieron de manos de Izaskun Arratibel el testigo para organizar el Nafarroa Oinez del próximo año en Atarrabia.

Con un saludo final a cargo de la mascota de esta edición, seguido de un aperitivo para los asistentes, dieron por concluidos los actos previstos para el inicio de la jornada. Miles y miles de personas seguían llegando mientras tanto al circuito del Oinez, cumpliéndose las expectativas de la organización. A primera hora de la tarde ya se habían llenado los aparcamientos preparados en los accesos al recorrido, contabilizándose 150 autobuses, 300 autocaravanas y cientos y cientos de coches. Otros muchos miles de personas optaron por desplazarse en los trenes especiales dispuestos para la ocasión.

La gran afluencia de personas hizo que para el mediodía se hubieran vendido todos los bocadillos previstos. No sólo eso, sino que también se vendieron todos los tikets para la paella preparada en Arbizu por los padres de la ikastola Iñigo Aritza, y se agotó el menú de sidrería instalada en Lakuntza para los insaciables asistentes. Como dato significativo cabe señalar que se enviaron unos 40.000 panes y apenas sobró algún currusco.

En lo que se refiere a las actividades preparadas en las siete áreas, la organización del Oinez informó que se desarrollaron conforme a lo previsto y destacó sobre todo la expectación que levantaron los Castellers llegados desde Catalunya y los espacios dedicados a las lenguas minoritarias.

«Con esta gran participación y con los invitados llegados de otros lugares hemos conseguido hacer realidad el lema de esta fiesta, `Txikiak Handi', porque hemos demostrado que los pequeños también pueden ser grandes», resumió Iosu Imaz en nombre de la ikastola Andra Mari después de constatar que éste ha sido el Nafarroa Oinez más internacional de los 29 celebrados hasta ahora.

Antes de finalizar la jornada, la organización agradeció la aportación de los más de 3.000 voluntarios que han trabajado para hacer posible esta gran fiesta a favor del euskara, e informó de que los números premiados en los sorteos se pueden consultar en la página web del Nafarroa Oinez.

Hoy será una jornada de limpieza, en la que participarán parte de los alumnos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo