GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jornadas sobre la memoria histórica en Barakaldo

GARA |

Las asociaciones Ahaztuak 1936-1977 y Memoriaren Bideak celebran desde hoy en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo las jornadas ``Hacer Memoria, hacer Justicia'', las primeras que se organizan el la localidad vizcaina sobre la memoria histórica y las víctimas del franquismo.

El municipio acogerá, además, hasta el 31 de octubre una exposición sobre los llamados ``batallones de trabajadores'' de Memoriaren Bideak, en la que el público podrá contemplar documentos fotográficos, así como una serie de conferencias sobre la memoria histórica y las victimas del franquismo.

La primera de ellas, mañana, correrá a cargo de Ahaztuak y abordará «la actualidad y el significado de la llamada Memoria Histórica». Una semana después, el día 27, Memoriaren Bideak expondrá «la realidad de los llamados batallones de trabajadores, en lo cuales tambien estuvieron penados una buena cantidad de baracaldeses y de vecinos de las poblaciones de la Margen Izquierda del Nervión». La última conferencia correrá a cargo de la historiadora Fátima Pastor, que hará especial mención en su conferencia al Batallón Minero n 1, destinado a las explotaciones mineras de Gallarta, La Arboleda y Galdames de 1937 a 1939 y a su creación, funcionamiento y trayectoria.

Como cierre, el día 30 tendrá lugar en la casa de cultura un homenaje popular a las víctimas del franquismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo