GARA > Idatzia > Mundua

Miles de personas salen a la calle para reclamar un mayor fomento del galego

p021_f01148x84.jpg

GARA |

Miles de personas procedentes de numerosas localidades de Galiza, entre ellas dirigentes del BNG y del PSOE, así como el ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, reclamaron ayer en las calles de Santiago de Compostela un mayor fomento de la lengua gallega .

La manifestación fue convocada por la plataforma de asociaciones Queremos Galego y está integrada por organizaciones nacionalistas gallegas, sindicatos y grupos que piden una mayor presencia de la lengua gallega en la vida pública. Varios manifestantes criticaron la postura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha mostrado partidario de derogar un decreto que establece la obligatoriedad de que al menos la mitad de la educación escolar sea en galego. Entre los participantes destacaron el líder del BNG, Guillerme Vázquez, el diputado de esa formación Francisco Jorquera y el líder del PSdeG, Manuel Vázquez.

El miembro de Mesa Pola Normalización, Carlos Cañón, afirmó que el objetivo es «defender la aplicación de los idiomas y de la ley de normalización lingüística, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo