GARA > Idatzia > Kultura

«In the Loop», una sátira con el «sello» de la BBC, ganadora en Donibane Lohizune

«In the Loop», una sátira política basada en la aclamada serie «The Thick of It», arrasó en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Donibane Lohizune. «Ander» no se fue con las manos vacías.

p057_f02_148x104.jpg

A.E. |

Estrenada con excelentes críticas en el pasado Festival de Sundance, una de las citas más importantes del cine independiente, la británica «In the Loop» convenció también al jurado del festival labortano, quien le concedió ayer -jornada en la que se cerraba el certamen- la Chistera a la mejor película y también al mejor realizador para Armando Iannucci. Este escocés de madre napolitana tiene a sus espaldas una emergente carrera como productor en la BBC y ahora se estrena como director con esta corrosiva comedia protagonizada por James Gandolfini y Anna Chlumsky, la niñita de «Mi chica» (coprotagonizada en los 90 con Macaulay Culkin), quien ya se ha hecho mayor.

«In the Loop», que promete ser una de las comedias británicas del año, se burla sin piedad de los tejemanejes del poder. El punto de partida es bastante realista: el presidente de EEUU y el primer ministro inglés plantean lanzar una guerra en Oriente Medio. A partir de ahí, se sigue de forma enloquecida y entre bastidores a los representantes diplomáticos. Su estreno está previsto para los principios de noviembre en el Estado francés y, en diciembre, en el español.

Respecto al resto de los galardores, el premio a la mejor interpretación masculina del festival labortano recayó en el donostiarra Josean Bengoetxea, protagonista de «Ander», de Roberto Castón, la primera cinta rodada en euskara que aborda la temática gay, cuyo director la había definido como una historia sobre «la soledad y el miedo a uno mismo». Ambos estuvieron a Donibane Lohizune apoyando a la película y participaron en un encuentro con el público. Además de Josean Bengoetxea, formaron parte del reparto de este filme, rodado en la localidad vizcaína de Zenauri, el peruano Christian Esquivel (José), y Pilar Rodríguez (la madre).

La debutante francesa Pauline Etienne se llevó la distinción de la mejor interpretación femenina por su actuación en «Le bel âge», del director Laurent Perreau, una historia de enfrentamientos y encuentros entre una joven huérfana y un anciano y misterioso hombre, encarnado en el cine por el veterano Michel Piccoli.

Premio del público

El premio del público recayó en el filme estadounidense «Adam», de Max Meyer, un director de teatro reconvertido en realizador cinematográfico. Escrita y dirigida por Mayer, «Adam» es una particular comedia romántica que ganó también el premio Alfred P. Sloan (se concede a películas vinculadas a la ciencia o la tecnología) en el último Festival de Sundance. En la película, Adam (Hugh Dancy) es joven, guapo y aficionado a la astronomía. Y también padece el Síndrome de Asperger, una forma de autismo cuya marca distintiva es una incapacidad de interpretar lo que las demás personas piensan y sienten. Los afectados por este síndrome pueden ser muy inteligentes, incluso de una brillantez que se salga de lo común, pero a menudo están socialmente aislados porque perciben toda conducta humana normal como extraña, irracional y hasta disparatadamente incomprensible. La vida de Adam cambia cuando conoce a su nueva vecina, Beth (Rose Byrne), una bella y cosmopolita joven que lo saca a rastras al mundo exterior, con resultados divertidos, conmovedores y totalmente inesperados. La inverosímil y enigmática relación revela hasta qué punto pueden dos personas pertenecientes a realidades distintas ponerse a prueba en busca de una relación extraordinaria.

«Adam» se estrena en el Estado francés a principios del 2010 y el español está prevista para el 30 de octubre próximo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo