GARA > Idatzia > Kultura

El Museo Thyssen intenta conquistar al público con la historia del erotismo

Mila TRENAS | MADRID

El Museo Thysen-Bornemisza ha escrito la historia del erotismo a través de los grandes mitos que han inspirado a maestros como Rodin, Gauguin, Rousseau, Courbet, Cézanne, Picasso, Rubens, Ernst o Warhol, en la exposición «Lágrimas de Eros». La pasión erótica, desde todas las miradas y orientaciones sexuales, y la íntima relación entre el sexo y el instinto de muerte se muestran en las 119 obras exhibidas en la doble sede del Thyssen y la Fundación Caja Madrid.

Organizadas temáticamente, las obras exhibidas recorren desde el romanticismo hasta el arte contemporáneo pasando por el simbolismo y el surrealismo así como el Renacimiento y el Barroco. Este amplio espectro hace que en cada espacio convivan obras separadas por más de cuatro siglos, en una exposición en la que su comisario, Guillermo Solana, ha incluido todas las orientaciones y espacios del deseo: la mirada masculina y la femenina, lo hetero y lo homo, el voyeurismo y exhibicionismo, el bondage y el sadomasoquismo o los fetichismos.

Para Solana se trata de un proyecto sin precedentes que surgió de un momento de crisis personal en su labor como director artístico del Thyssen. «Ello me llevó a plantearme una programación con más audacia, compromiso y valor. La idea de Eros era un modo de comprometer a un número más amplio de público».

El de Eros es «el tema más íntimo y universal que compromete a la humanidad y está presente en toda la historia del arte», consideró el comisario, quien ha reconocido que el riesgo era inventarse «una novela mía, excesivamente personal, de Eros». Para evitarlo ha acudido a los mitos en los que se han expresado los temores, anhelos y deseos más importantes de la humanidad. En el recorrido propuesto por Solana reaparecen una y otra vez motivos simbólicos, como lágrimas, cabelleras, serpientes, ataduras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo