Debate estratégico en la izquierda abertzale

Batasuna pone a debate entre sus bases una estrategia nueva para materializar el «cambio de ciclo»

Las detenciones del martes pasado no han logrado detener el proceso de debate entre las bases de Batasuna en torno a una estrategia eficaz. La dirección propone apostar decididamente por un proceso democrático que llegue a desarrollarse «sin ninguna violencia ni injerencia externa».


Arrestados dos presuntos militantes de ETA

Rubalcaba relaciona las detenciones de Bretaña con la redada de Garzón

Alfredo Pérez Rubalcaba quiso dar relevancia a las detenciones ayer de Aitor Elizaran y Oihana San Vicente en Bretaña, vinculándolas con la redada ordenada la semana pasada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que se saldó con el arresto de diez representantes independentistas. «Existe alguna relación», declaró al ser preguntado por ello. El ministro de Interior español señaló a Elizaran como «el jefe del aparato político» de ETA.


Análisis

El papel que Interior no ha filtrado

 En los últimos días los medios han cogido la parte del auto de Garzón que les interesaba o la que les ha tocado en el reparto y le han puesto su firma. Eso sí, siempre con el enfoque que más interesaba a Interior.


SAN MAMES BARRIA

La «nueva maravilla» presenta sus encantos de manera definitiva

El nuevo San Mamés ya tiene proyecto y fechas. No es la primera vez, pero parece que sí la definitiva. Las entidades implicadas en su construcción y gestión presentaron ayer la maqueta y las líneas generales de un proyecto que debería estar concluido en cinco años.