GARA > Idatzia > Ekonomia

El Bundesbank dice que la economía alemana se ha recuperado en el tercer semestre del año

GARA |

El Bundesbank, el banco central de Alemania, considera, en su boletín de octubre publicado ayer, que la economía del país se ha recuperado en el tercer trimestre de la caída coyuntural sufrida en el semestre de invierno 2008-2009. Señala una mejora en la demanda de bienes y servicios y la vuelta de la confianza en las perspectivas empresariales.

No obstante, el banco afirma que el consumo privado no ha aportado impulsos a la recuperación observada ya que se produjo un pequeño retroceso de la facturación del comercio minorista y las compras de automóviles descendieron en verano respecto al trimestre anterior cuando estuvieron impulsadas por las ayudas estatales.

Quiebra un banco holandés

Por otra parte, el banco holandés DSB, especializado en el crédito a particulares, fue ayer declarado en quiebra por un tribunal de Amsterdam. El banco, que afrontaba graves dificultades debido a la retirada masiva de depósitos por parte de los clientes, estaba bajo la tutela del Banco Nacional holandés desde hacía una semana. Ahora, las autoridades financieras holandesas han anunciado una investigación para aclarar las circunstancias del desplome de la institución financiera. Desde principios de año, el banco había sido objeto de polémica a causa de las numerosas quejas de clientes por las excesivas cargas en las pólizas de seguros.

Asimismo, el Banco central de Holanda confirmó, tras la decisión judicial, que los clientes afectados por la quiebra del DSB podrán acogerse a la garantía que ofrece el Estado de hasta 100.000 euros por persona, para las cuentas corrientes y de ahorro.

Primas récord

Por su parte, el banco británico Royal Bank of Scotland (RBS), controlado en un 70% por el Estado tras recibir ayudas multimillonarias para capear la crisis, planea pagar primas récord, que en el caso de algunos ejecutivos podrían llegar a los 5,4 millones de euros, según informó el diario «The Times» sin citar fuentes, en su edición del pasado fin de semana. El diario recuerda que, al estar controlado por el Estado en un 70%, el pago de bonus deberá contar con la autorización del Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo