GARA > Idatzia > Kultura

Regresan las grandes estrellas del jazz y actuaciones en directo con la temporada de «365 Jazz Bilbao»

La nueva edición de este programa incluye como novedad un ciclo dedicado al cine, coincidiendo con el festival Zinebi. «Jazz in Cinema» contará con Kyle Eastwood, Ben Sidran y Enrico Pieranunzi.

p042_f01_97x140.jpg

GARA | BILBO

La «excelente acogida» que los organizadores aseguran que tuvieron las anteriores ediciones ha contribuido a que el programa «365 Jazz Bilbao» presente una edición mejorada. Los objetivos y el formato, aun así, se mantienen: conciertos de grandes estrellas y actuaciones en directo por los diferentes hoteles de la ciudad, todos los fines de semana.

La gran novedad de este año consiste en un ciclo de cine que se ha organizado coincidiendo con el Festival Zinebi. Así, durante el mes de noviembre, tres músicos amantes del jazz y, a la vez, del séptimo arte protagonizaran «Jazz in cinema». Kyle Eastwood, primero, interpretará los temas de las películas de su padre como «Gran Torino», «Cartas desde Iwo Jima», «Mystic River» o «Million Dollar Baby». El pianista Enrico Pieranunzi, por su parte, mostrará en clave de jazz temas de películas como «La estrada», de Fellini, o «Cinema Paradiso». Ben Sidran, por último, rodará un documental en Bilbo que será proyectado durante el concierto e improvisará la banda sonora en la actuación.

En el programa general, destacan seis grandes conciertos de distinguidas figuras del jazz actual. La primera que pase por la ciudad será Bill Frisell, con un concierto con la Filarmónica de Bilbo el 22 de octubre. Frisell interpretará las obras de uno de sus últimos proyectos discográficos, titulado «858 Quartet», en el que incluye una amplia gama de sonidos, que van desde los propios del jazz o de la música norteamericana tradicional a los de corte minimalista.

La siguiente atuación de sala llegará con Kurt Elling al Teatro Arriaga, el 27 de octubre. Las entradas para este recinto serán de 10 euros, mientras que el resto de los escenarios tendrán un precio de 6. En lo que respecta a fechas del ciclo de cine, Pieranunzi estará el 6 de noviembre en la Sociedad Filarmónica de Bilbo, Sidran en el Guggenheim el 20 y Eastwood el 28 en el Arriaga. Cerrará el ciclo la puesta en escena, el 11 de diciembre, en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, del proyecto «¡Mingus vive!», dedicado al contrabajista y compositor Charles Mingus, en el que tres contrabajistas revivirán la música y el espíritu de este virtuoso del jazz.

Esta parte, con grandes nombres, es una de las vertientes del programa, la otra son los conciertos en hoteles. Entre ambas iniciativas dan forma a este programa que, según los organizadores, tiene tres rasgos diferenciales respecto a otros eventos: Por un lado, que al no ser un festival busca responder a las expectativas del público de forma continuada; por otro, aumentar el atractivo turístico de Bilbo; y, por último, crear una cultura de jazz que forme parte de la personalidad de la ciudad. Los detalles del pograma se pueden consultar en www.365jazzbilbao.com.

Noches de viernes y sábado, empapadas en Jazz

El segundo eje del programa «365 Jazz Bilbao» no tiene a grandes estrellas como protagonistas sino que recupera el ambiente nocturno de bares, tan ligado a este estilo de música. La agenda de conciertos arranca este fin de semana con Joshua Edelman Trío en el Hotel Domine. Doris Khales serán los protagonistas del siguiente en el Hotel Meliá. En noviembre llegarán Lena Sianis, los días 6 y 7, Blue and latin collective, el 13 y 14, Mauri Sanchis, el 20 y 21 y Carlos Velasco los días 27 y 28. En diciembre continuará este programa con CLT Trío en el Hotel Esperia los días 4 y 5 y más actuaciones del mismo grupo en el Hotel Indautxu el 11 y el 12.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo