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Luis de Pablo: «La música contemporánea es igual de difícil que cualquier otra»

GARA | MADRID

El compositor bilbaino Luis de Pablo verá este jueves reconocida su trayectoria cuando reciba el Premio Tomás Luis de Victoria 2009, el «Cervantes» de la música. A sus 79 años, el músico sigue asegurando que la música contemporánea «tiene las mismas dificultades y facilidades que cualquier otra».

«Posiblemente mi música ha penetrado en el tejido social de mi época mucho más de lo que penetró en la suya la de Beethoven, Mozart, Bach o Vivaldi», comentó ayer. En su trayectoria, destaca que en los 50 abrió la música culta, hasta entonces «estancada en los clichés» del folclore, según su valoración a las nuevas corrientes de las vanguardias europeas. Unas vanguardias que cambiaron la forma de concebir y escribir música y que, en su opinión, no están tan alejadas de los gustos de la sociedad como pudiera parecer. «Pensar eso es no haber mirado el problema de cerca. Mozart ahora está hasta en la sopa, convenientemente escacharrado, pero, ¿quién le escuchaba en su tiempo?», apuntó.

Premio Nacional de Música en 1991, Luis de Pablo, miembro de la llamada Generación del 51, afirma que no ha pretendido otra cosa que hacer la música que a él le gusta porque no tiene «otro baremo» y que no tiene «ni idea» de lo que su legado «puede producir» como herencia para los nuevos compositores.

Lo que sí tiene para ellos es una advertencia: que tengan cuidado con los ordenadores porque «tienen trampa». «La facilidad con la que producen el resultado más complejo impide al artista modelar lo que él quiere. Por eso la mayoría suenan iguales o parecidos, porque no existe la auto-exigencia de hacer algo personal».

Él, que en 1966 ya pudo trabajar para sus composiciones con un procesador IBM, ha utilizado «muy escasas veces» el ordenador porque su «música no podría circular por ahí, yo no puedo renunciar a la vecindad de la fuente sonora» del piano, el instrumento con el que suele trabajar, en favor de una máquina que ha hecho que «hoy en día no se sepa qué tipo de letra tiene tu amigo».

Actualmente está componiendo una obra para órgano y orquesta para el Palacio Euskalduna de Bilbo y otra de formato más ligero para la Academia de Música de Bolonia. De cara al futuro también le gustaría tener tiempo para componer otra ópera aunque, según bromea, sino tiene tiempo «se las podrá arreglar» con las cinco que ya ha compuesto.

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