GARA > Idatzia > Kultura

El Balneario de Elgorriaga recupera sus aguas salinas en su reapertura

GARA | IRUÑEA

El Balneario de Elgorriaga reabrió ayer sus puertas tras la recuperación del antiguo proyecto original del siglo pasado. Las aguas del manantial de Elgorriaga son unas de las más salinas de toda Europa. En concreto, la inversión efectuada en este complejo de cerca de 6.000 metros cuadrados asciende a 10,2 millones de euros. Con la rehabilitación de este Balneario se han generado un total de 60 puestos de trabajo directo en la zona.

Las obras de reconstrucción se iniciaron en octubre de 2004 sobre los terrenos donde se levantaban los antiguos baños termales, de los que no se conservaba absolutamente nada.

El complejo consta de un total de tres edificios con 25 habitaciones cada uno de ellos, y todos cuentan con una habitación para personas con discapacidad. Además, el restaurante dispone de dietas para todo tipo de usuarios, según las limitaciones o condicionantes que se puedan presentar.

En cuanto a las aguas del balneario, se trata de aguas con propiedades minero-medicinales indicadas para diversos tipos de dolencias así como con efectos terapéuticos beneficiosos para sus clientes.

Las aguas del manantial de Elgorriaga son unas de las más salinas de toda Europa, superando incluso a las del Mar Muerto con 333 gramos de sales por cada litro de agua. Estas aguas, que comenzaron a utilizarse en el año 1846, se definen como «cloruro-sódicas altamente mineralizadas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo