GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un día de ayuno en el campus de Gasteiz en solidaridad con Josetxo Otegi

p016_f02_91x100.jpg

GARA

El preso político vasco Josetxo Otegi se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 8 de octubre para protestar por el riesgo que corre de ser torturado si es entregado a las autoridades españolas cuando mañana termine la condena que está cumpliendo en el Estado francés.

El movimiento estudiantil del campus de Gasteiz, donde Otegi cursa sus estudios, organizó un ayuno de 24 horas en protesta de esta situación. Según explicaron, el objetivo de la iniciativa era solidarizarse con el preso donostiarra y denunciar su expulsión del Estado francés.

«Una vez más un preso político vasco se ha visto obligado a adoptar medidas duras como única vía para reivindicar sus derechos», recordaron en alusión a los 13 días que lleva en huelga de hambre.

Criticaron que Otegi corre el riesgo de ser torturado si es entregado a las FSE por las autoridades francesas y citaron como ejemplo que el año pasado 62 ciudadanos vascos denunciaron torturados de la Guardia Civil y la Policía española. También denunciaron la postura del Estado francés al entregar a ciudadanos vascos y recordaron que el derecho a estudiar de los presos vascos es prohibido y pisoteado en el país galo.

Asimismo, señalaron que con la iniciativa de ayer querían denunciar las vulneraciones de derechos que sufren los presos políticos vascos. Para hoy al mediodía han organizado una concentración frente a la biblioteca.

Movilizaciones y ongi etorri

Como es habitual ayer por la tarde, realizaron varias concentraciones por los presos en localidades como Iurreta, donde se concentraron 48 vecinos, 18 en Zaldibar, 85 en Santurtzi, 15 en Bermeo, 25 en Ataun, 45 en Ondarroa, 18 en Zaldibia, 8 en Euba, 8 en Abadiño, 20 en el barrio bilbaino de Otxarkoaga y 24 en el de Zorrotza.

Por otro lado, el sábado por la noche unas 300 personas acudieron a dar la bienvenida a Joseba Elgorriaga en Algorta. El joven getxoztarra fue liberado ese mismo día tras permanecer dos años en prisión preventiva tras ser detenido en una operación policial contra jóvenes de Uribe Kosta ordenada por el juez Baltasar Garzón. La semana pasada también quedó en libertad tras abonar la fianza Aner Mimenza, detenido en la misma redada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo