GARA > Idatzia > Mundua

Irán exige a Pakistán la extradición del líder del grupo wahabí Jundallah

Al día siguiente del atentado que costó la vida a más de 40 personas, entre ellas varios destacados miembros de la Guardia Revolucionaria, el Gobierno iraní apuntó directamente a EEUU, Gran Bretaña y Pakistán como instigadores del ataque. Teherán, además, exigió a Islamabad la extradición de Abdolmalek Righi, líder del grupo wahabí suní Jundallah, que asumió la autoría del atentado de Sistán y Baluchistán mediante un comunicado.

p020_f01_148x132.jpg

GARA

Tras el atentado suicida del domingo, que se saldó con al menos 41 muertos, entre ellos comandantes de la Guardia Revolucionaria, Teherán acusó a EEUU, Gran Bretaña y Pakistán de ayudar a los rebeldes suníes de Jundallah (Soldados de Dios), que reivindicaron la autoría.

Irán reclamará a Pakistán la extradición de Abdolmalek Righi, el líder de Jundallah, declaró ayer el general Mohammad Alí Jafari, responsable de la Guardia Revolucionaria.

Abdolmalek Righi es el responsable del atentado, según destacó el domingo el fiscal general de Zahedán, capital de la provincia de Sistán y Baluchistán, en la que se produjo el ataque.

«Hoy -por ayer-, los servicios de información del país nos han entregado una nueva prueba que demuestra que el grupo abominable de Abdolmalek Righi tiene contacto directo con los servicios de información estadounidenses, británicos y, desgraciadamente, paquistaníes», declaró el general Jafari a la agencia ISNA.

«Sin ninguna duda, este individuo actúa por orden de estos servicios», prosiguió, añadiendo que Irán se dirigirá próximamente a Pakistán «para mostrar estos nuevos documentos».

El mismo día del atentado, Irán ya acusó a Estados Unidos y a Gran Bretaña. El comandante de Infantería de la Guardia Revolucionaria, el general Mohammad Pakpur, afirmó que los miembros de Jundallah habían sido «entrenados y equipados» por los servicios de información de ambos países.

Washington ha condenado el atentado y ha negado cualquier participación en el mismo.

Ayer, Londres también «rechazó de la manera más categórica» las acusaciones de Irán.

El mismo domingo, tras conocer el alcance del atentado suicida, el ministro iraní de Interior, Mustafá Mohammad Najar, llamó a su homólogo paquistaní para manifestarle «la vigorosa protesta del pueblo y del Gobierno iraní».

El ataque decapitó al comandante local de la Guardia Revolucionaria de la provincia de Sistán y Baluchistán y otros siete altos comandantes también murieron, entre ellos el general Nur-Alí Shushtari, adjunto del comandante del cuerpo de Infantería de la Guardia Revolucionaria.

Righi dirige este grupo rebelde suní, que reclama más autonomía para la región.

Antecedente en Zahedán

Jundallah ya reivindicó el atentado con coche bomba perpetrado contra una mezquita chií en la capital Zahedán, que provocó 25 muertos en mayo, en pleno proceso electoral de las presidenciales iraníes.

En julio, trece miembros de Jundallah fueron ejecutados en la prisión de Zahedán.

Las autoridades iraníes detuvieron a Abdolhamid Righi, hermano del líder de Jundallah, que fue condenado a muerte. Debía haber sido colgado en julio, pero Teherán retrasó su ejecución.

La población iraní, compuesta por más de 70 millones de personas, es chií en un 90%, pero la provincia de Sistán y Baluchistán alberga una importante minoría suní. El grupo Jundallah, de corte wahabí, se apoya en esta minoría religiosa.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por su parte, insistió en que Pakistán debe multiplicar los esfuerzos para «frenar la actividad de los grupos terroristas que se refugian en su territorio» y a los que Irán culpa de los ataques, tras mantener una larga conversación telefónica con su homólogo paquistaní, Asef Alí Zardari, según informó la agencia Fars.

jundallah

El grupo suní Jundallah, de raíces fundamentalistas wahabíes, es respaldado por la CIA estadounidense para debilitar la posición del Gobierno de Teherán, según numerosas denuncias.

guardias

A pesar de que la Guardia Revolucionaria es un cuerpo oficial de la República Islámica iraní, está considerado como «organización terrorista» por parte de EEUU. Forma parte de la élite de las fuerzas armadas iraníes.

Buen comienzo de las negociaciones de la OIEA en Viena

Irán comenzó ayer en Viena, bajo los auspicios de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la negociación de un acuerdo con EEUU, Rusia y el Estado francés sobre el enriquecimiento en el extranjero de uranio de uso civil, en un intento de rebajar la tensión que su programa nuclear despierta en las potencias occidentales.

A la salida de la primera reunión, el director general de la OIEA, Mohammed el-Baredei, habló de «debates constructivos» y de «un buen comienzo». Según explicó, se trataron todas las cuestiones técnicas previstas en la agenda.

El responsable de la delegación iraní, Alí Ashgar Soltanieh, se mostró contento de poder confirmar las palabras de El-Baredei.

Está previsto que los negociadores vuelvan a reunirse hoy a las 10.00, también en Viena.

Antes de que comenzara la reunión de ayer, Irán ya advirtió de que en caso de fracaso de esta ronda de negociaciones, Teherán procedería a enriquecer uranio al 20% por sus propios medios. «La República Islámica de Irán continuará su enriquecimiento de uranio hasta el 5%, pero si las negociaciones no dan los resultados adecuados, comenzaremos a producir uranio enriquecido al 20% y no renunciaremos a nuestro derecho», declaró Alí Shirzadian, portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica a la agencia IRNA.

Estas nuevas negociaciones entre las potencias nucleares e Irán están consideradas como cruciales para intentar apaciguar las tensiones que provoca el programa nuclear de la República Islámica. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo