GARA > Idatzia > Euskal Herria

Greenpeace califica de «tala ambiental» el puerto exterior de Pasaia

GARA |

Greenpeace alertó ayer de que la construcción del puerto exterior de Pasaia provocará una «tala ambiental» del monte Jaizkibel «a corto plazo» y avanzó que usará todos sus medios para frenar uno de los «casos actuales más importantes de destrucción del litoral».

Así lo indicó la responsable de la campaña de costas de Greenpeace, Pilar Marcos, quien ayer expuso en la Comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio de las Juntas Generales de Gipuzkoa algunas de las «tropelías» que se están cometiendo en espacios protegidos de todo el país y que la organización ecologista ha recogido en el noveno informe «Destrucción a toda costa».

Marcos aseguró que el puerto exterior destruirá de forma «directa» el medio marino y los acantilados de Jaizkibel y puso de relieve que estas consecuencias se verían mejor sobre la tierra, del mismo modo que cuando se tala un bosque. «Estamos hablando de la tala ambiental del monte Jaizkibel con túneles y con presión humana sobre una zona que estaba virgen», prosiguió la responsable de Greenpeace.

Marcos apuntó que Jaizkibel ha sido declarado como lugar de importancia comunitaria (LIC) por su riqueza vegetal, los caladeros de pesca y por ser un lugar donde anidan aves marinas amenazadas, y denunció que precisamente en ese espacio se proyecte un brazo exterior del puerto y un relleno de hormigón que «mataría» esa diversidad.

Subrayó que la destrucción y la contaminación no la produciría sólo el brazo exterior, sino también la «industria pesada» que lleva asociada, ya que se prevé «un polo energético importante», además del tráfico marítimo que se intensificaría y afectaría a otras zonas protegidas próximas.

Todas las vías

Por todo ello, Marcos anunció que Greenpeace usará «todas sus herramientas», desde la denuncia hasta la acción jurídica, «para que no se lleve a cabo esta actuación».

Poco antes el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Miguel Buen, señaló que «ya sabe» que la infraestructura se ubicará en una zona calificada como Lugar de Interés Comunitario en la que se encuentran especies de flora y fauna «que hay que proteger». APP espera la declaración de impacto medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el que «se recogerán las medidas correctoras que haya que abordar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo