GARA > Idatzia > Mundua

La Comisión de Quejas afgana ordena la anulación de los votos fraudulentos

El organismo encargado de examinar los casos de fraude en las elecciones afganas (ECC) constató, en el día de ayer, que existen «pruebas claras y convincentes de fraude», aunque no concretaron el número de votos que se anularán a cada candidato. Sin embargo, diversas fuentes aseguraron que serían los suficientes como para que el presidente, Hamid Karzai, no superara la barrera del 50% que le evitaría enfrentarse a Abdullah Abdullah en una segunda vuelta.

p019_f01_199x140.jpg

GARA

La anulación de votos solicitada por la Comisión de Quejas (ECC) a raíz de los casos de fraude registrados en las elecciones presidenciales afganas van a hacer bajar el resultado obtenido por el presidente, Hamid Karzai, a un 48%, es decir, por debajo del límite necesario para conseguir la victoria en la primera vuelta, según la organización estadounidense de observadores electorales Democracy International.

En su informe, la ECC -tutelada por la Organización de las Naciones Unidas-no precisó el número de votos que se anularán a cada candidato. Además, no aventuraron si Karzai quedaría por debajo del 50% o si la Comisión Electoral Independiente (IEC) -encargada de dar el veredicto final- seguirá o no las conclusiones de la ECC.

Por tanto, dos meses después de los controvertidos comicios continúa reinando la incertidumbre y sigue sin atisbarse el final de la crisis política que vive el país.

En su comunicado, la ECC afirmó haber encontrado «pruebas claras y convincentes de fraude» en 210 colegios electorales (sobre un total de 25.450) distribuidos por todo el país. Así, solicitó la anulación de los votos emitidos en dichos centros.

También pidió invalidar los votos de casi la totalidad de los 646 centros de votación que la propia IEC había dejado «en cuarentena» por sospecha de fraude, y que no habían sido tenidos en cuenta en el anuncio de resultados provisionales.

Finalmente, la ECC optó por un complejo sistema de nuevo recuento de votos en los 3.498 colegios electorales que había calificado de «altamente sospechosos de fraude».

En ellos, «ordenó a la Comisión Electoral que invalidara un cierto porcentaje de los votos de cada candidato en seis diferentes categorías».

La orden misma no especifica la diferencia entre las seis categorías de colegios, en los que la ECC «calculó un coeficiente de fraude», que va del 53,2 al 96,2%, y que la Comisión tendrá que aplicar ahora para volver a calcular los resultados.

Última decisión

Tras el anuncio de ayer, toda la responsabilidad recae sobre la IEC, que debe anunciar los resultados oficiales del escrutinio teniendo en cuenta -al menos en teoría- estas anulaciones. La agencia France Presse citaba que los resultados se conocerían «de aquí a algunos días, posiblemente el miércoles».

Con arreglo a la ley, la IEC -controlada en gran medida por los partidarios de Karzai- está obligada a obedecer las prescripciones de la ECC, pero si decidiera recurrir las conclusiones, el anuncio del resultado del escrutinio se retrasaría.

En caso de concurrir a la segunda vuelta, Karzai se enfrentaría al antiguo ministro de Exteriores, Abdullah Abdullah, que obtuvo un 27,8% de los votos según el recuento provisional, y el 32%, en función del cálculo realizado por los observadores de Democracy International.

HAMID KARZAI

En una entrevista telefónica mantenida con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el presidente afgano, Hamid Karzai, se comprometió a «respetar plenamente el proceso constitucional».

Solicitan que los resultados se conozcan con la mayor rapidez posible

Después de que la Comisión de Quejas afgana (ECC) confirmara la existencia del fraude electoral, se sucedieron reacciones por parte de diversos agentes, que reclamaban a la IEC que acate los resultados para evitar una mayor demora.

Así, la Embajada de EEUU en Kabul remarcó que «pide a la IEC aplicar estas órdenes con toda la rapidez requerida». Además, consideraron «extremadamente importante» que el futuro Gobierno sea legítimo.

Por su parte, la delegación británica emitió el mismo mensaje casi palabra por palabra. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo