GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB llama a movilizarse en defensa del tejido industrial de Sakana

Empresas cerradas, 1.268 personas en paro, y expedientes se multiplican en Sakana, convirtiéndose en la comarca navarra más afectada por la crisis. Los despidos anunciados en Laneko y Tratamientos Algoi son los últimos en sumarse a este panorama del que, según LAB, son responsables una patronal con una «avaricia sin límites» y un Gobierno que es «su fiel aliado» y le ha aprobado todos los ERE. El sábado una manifestación denunciará esta «ofensiva capitalista».

p024_f01-148x100.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA

Desde setiembre de 2008, la población en paro de la comarca de Sakana ha pasado de 600 personas a 1.280, más del doble, a las que hay que sumar los casi 1.700 afectados por expedientes de regulación de empleo. Muchas empresas ya han cerrado sus puertas, como Dinescon o Recindsa, mientras otras pueden estar a punto de hacerlo o tienen la intención de aplicar recortes drásticos de plantilla.

La marcha que bajo el lema «Nafarroako alternatiba sindikala martxan» está llevando a cabo el sindicato LAB ha puesto en evidencia estos datos a su paso por Sakana. Ayer la iniciativa llegó a Etxarri Aranatz y Olazti, y representantes del sindicato abertzale anunciaron en Ziordia las movilizaciones que a lo largo de la semana llevarán a cabo en la comarca de Nafarroa más castigada por la crisis.

Ante las puertas de una de las empresas cerradas, Dinescon, los representantes de LAB añadieron los casos de Isphording Hispania, con amenaza de cierre; Laneko SAL, donde se ha presentado un expediente que supone la extinción de 40 contratos de trabajo de una plantilla de 150 personas, y Tratamientos Algoi, con un recorte anunciado de diez empleos de los 90 con que cuenta en la actualidad. Además, indicaron que la firma Barranquesa, de unos 70 trabajadores ha modificado su intención de eliminar 25 empleos por un expediente de suspensión temporal.

«Estos sólo son unos de los datos que dejan en evidencia la sangría que está sufriendo nuestra comarca. Despidos, regulaciones y el deterioro de nuestras condiciones de trabajo son las recetas de esta ofensiva capitalista», denunciaron.

Además, responsabilizaron tanto a la patronal como al Gobierno navarro de esta situación al subrayar que el Ejecutivo de Miguel Sanz «ha aceptado todos los ERE presentados en la comarca, dejando a los trabajadores a merced del chantaje de la patronal, traducido en despidos y el empeoramiento de las condiciones laborales».

Añadieron que la alianza de la patronal y el Gobierno no tendría tanta fuerza sin «la colaboración necesaria de sindicatos que practican el modelo de concertación».

«Plantar cara»

Por ello, LAB ve necesario abordar todos estos problemas en las empresas desde una perspectiva comarcal y «plantar cara a esa estrategia territorial de Navarra que sitúa a Sakana como una zona de servicio a esa metrópoli en que quieren convertir Iruñea».

Para ello, el próximo sábado tendrá lugar en Altsasu una manifestación en defensa del tejido industrial de la comarca, que partirá a las 19.00 de la plaza de los Fueros.

La furgoneta y la exposición de la alternativa sindical de LAB pasará hoy por Irurtzun y mañana estará en el mercadillo y en la plaza Iortia de Altsasu, donde el jueves se celebrará una asamblea de delegados.

«Sangría»

El número de parados se ha más que duplicado en un año, llegando a 1.268. Los cierres de empresas y expedientes se suceden. Laneko y Algoi han anunciado recortes de empleo en la comarca navarra más afectada por la crisis.

manifestación

LAB llevará por los pueblos de la comarca durante esta semana la exposición sobre su alternativa sindical, y el sábado ha convocado una manifestación en Altsasu en defensa del tejido industrial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo