GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi cierra de forma unilateral la negociación de ocho convenios sectoriales

GARA

La patronal guipuzcoana Adegi anunció ayer que da por concluida la negociación de ocho convenios sectoriales que afectan a 7.000 trabajadores al afirmar que las demandas de los sindicatos «recogían incrementos salariales y reducciones de jornada inasumibles» por las empresas.

La patronal aseguró que estas revindicaciones se encuentran «fuera de la realidad». Se trata de los convenios de la Industria del Mueble, Industria de la Madera, Cerámica, Derivados del Cemento, Industria del Vidrio, Vid, Comercio del Mueble y Sanidad Privada. La medida provocó el rechazo inmediato de ELA y LAB, que criticaron la nula voluntad negociadora de la patronal .

ELA aseguró que «la negociación no ha terminado» y denunció que la patronal ha mostrado durante el proceso negociador una «nula voluntad de llegar a acuerdos, realizando ofertas absolutamente insuficientes».

Recordó que ya en la primera reunión Adegi adelantó que la negociación concluiría en setiembre. Tampoco LAB aceptó dar por concluidos los proceso negociadores y rechazó la fecha límite de la patronal. «La patronal tiene como objetivo desregular absolutamente las relaciones laborales y le viene bien eliminar los convenios colectivos, dejarlos morir o como mucho reducirlos a una negociación económica», señaló el sindicato.

LAB advirtió de que la desaparición de estos pactos puede suponer la aplicación de un convenio de ámbito estatal, que supondría un retroceso importante para los trabajadores del sector y anunció iniciativas para evitarlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo