GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pese a la histórica movilización, RFF afirma que no cambiará sus planes

La oposición a la nueva línea del TAV en Lapurdi reunió el sábado en Baiona a 12.000 personas, entre ellas varias decenas de electos de todo el espectro político. Pese a ello, Red Ferroviaria de Francia (RFF) ha declarado que los estudios de la nueva línea de alta velocidad seguirán adelante y que la utilidad del proyecto se debatirá en exposición pública en el año 2011. RFF y los alcaldes de los municipios afectados mantuvieron ayer una nueva reunión en Baiona.

p017_f01_250x120.jpg

Idoia ERASO

«La oposición de los electos y los ciudadanos nos lleva a medir las responsabilidades para seguir los estudios, pero no modifica el calendario». Así de tajante se pronunció Christian Maudet, responsable de los grandes proyectos del Suroeste. «Las cuestiones sobre la utilidad pública del proyecto se tomarán durante la exposición pública, cuando el proyecto se conozca totalmente», añadió.

Por tanto, el calendario oficial previsto sigue su curso. Ayer mismo tuvieron lugar dos reuniones consultivas en la Subprefectura de Baiona entre responsables de RFF y los alcaldes de los municipios de Lapurdi afectados por el proyecto. Una de las citas era con los alcaldes del norte y la otra, con los del sur.

Dentro de la fase de concertación en la que se encuentra el proyecto, la institución gestora convocó a los electos para establecer las prioridades sobre las dificultades que observan en cada municipio. Los alcaldes de las tres mancomunidades contrarias al proyecto (Sur de Lapurdi, Errobi y Aturri-Errobi) no colaboraron en dicho intercambio de información. Como indicaron varios de los alcaldes presentes, tan sólo acudieron a la reunión para tener acceso a la información que se facilitó en ella. RFF ha dado a conocer que sólo diez localidades en todo el Estado francés no colaboran con ellos.

El alcalde de Uztaritze, Dominique Lesbats, presente en la reunión, declaró que el responsable de los grandes proyectos de Suroeste no estaba presente, «seguramente porque no quería enfrentarse con nosotros».

Reuniones en noviembre

Los técnicos de RFF se reunirán también con los gestores del estudio alternativo sobre la posible capacidad de la vía existente demandado por las tres mancomunidades contrarias al proyecto. La reunión con el gabinete suizo Citec tendrá lugar el 6 de noviembre en Baiona.

El 30 de noviembre se celebrará otra reunión, en la que se dará a conocer el perímetro de un kilómetro del trazado de la línea de gran velocidad. El proyecto actual presenta la forma de un ocho en Lapurdi, por lo que hay varias zonas en las que todavía no se ha determinado con detalle por dónde pasará. Es el caso del sur, donde no se sabe si la línea atravesará el monte Larrun o tomará un trayecto más cercano a la costa. También se determinarán las zonas subterráneas, que tendrán prioridad ante las que discurren por la superficie.

Ya a mediados de enero se validarán las proposiciones realizadas a finales de año, tanto el perímetro de 1.000 metros como las características de la vía.

Durante 2010 se definirá el recorrido y a finales de año se presentará el anteproyecto. Dicha propuesta debe ser validada por una decisión ministerial. Finalmente, será el Estado el que haga el llamamiento para abrir el plazo de la exposición pública, que tendrá lugar a entre finales de 2011 y principios de 2012.

Las elecciones del próximo año se convertirán en un foro de debate sobre el TAV

Tanto los cargos públicos electos como las asociaciones sociales prevén que las elecciones regionales del año próximo serán un foro de debate importante sobre el proyecto de la nueva línea del TAV. Los colectivos contrarios a ese proyecto ferroviario han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no dé su voto a los partidos políticos que están a favor del proyecto de la nueva línea.

Victor Pachon, el presidente del CADE, colectivo contrario a la nueva infraestructura, declaró que esas elecciones pueden ser caracterizadas como un nuevo hito de protesta y de participación ciudadana. Anunció que, al igual que ya lo han hecho en cinco localidades labortanas, pretenden organizar otros referéndums en el contexto de las elecciones.

Después de la movilización del sábado, Pachon exhortó a los alcaldes que participaron en ella a que colaboren en la organización de esos referéndums. Michel Hiriart, alcalde de Biriatu y presidente de la Mancomunidad del Sur de Lapurdi, contraria al proyecto del TAV, comentó que se trata de un tema que todavía no ha sido debatido entre los electos, aunque añadió que la organización de este tipo de consultas debe ser estudiada. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo