MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

Brian Currin confirma la iniciativa de Batasuna y la define como «encomiable»

Tras haber asistido atónito a las especulaciones de medios españoles sobre su actuación en Euskal Herria -«nadie me ha llamado»-, el experto mediador sudafricano Brian Currin rompió ayer su silencio en Donostia. Confirmó que conoce la iniciativa política de Batasuna y que cree firmemente en ella: «Puedo decir que es encomiable y potencialmente innovadora». Por ello, pidió que sea respaldada y garantizó que un proceso así lograría apoyo internacional.


Operativo policial en Oiartzun y Hendaia

Arrestan a Joseba Agudo y Marlaska fija el secreto de sumario de la causa

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer el registro policial del despacho en el que trabajan varios conocidos abogados vascos. Aunque los medios informaron por la mañana del arresto del letrado Joseba Agudo, la detención, registrada en Hendaia, no llegó hasta la noche. El juez ha decretado el secreto de sumario sobre la causa.


Ofensiva insurgente en Pakistán y Afganistán

Nueva muestra de poder talibán con atentados en Peshawar y Kabul

Un atentado que provocó un centenar de muertos en la ciudad paquistaní de Peshawar y otro en el que falleció una decena de personas en un hotel de Kabul en el que se alojaba personal de la ONU dejaron en evidencia que, pese a los discursos y a las operaciones militares con apoyo occidental, los talibán siguen manteniendo intacta su capacidad en los dos países. Todo ello, en plena campaña electoral afgana y mientras Hillary Clinton visitaba Islamabad.


Crónica | El frente paquistaní

No hay bienvenida para los desplazados de Waziristán del Sur

Tras huir de los combates provocados por la ofensiva del Ejército paquistaní contra los talibán en las zonas tribales, Haji Abdullah llegó a una zona segura donde esperaba una acogida calurosa. Pronto se dio cuenta de su error de apreciación. «Me trataron como si fuera un kamikaze en potencia».