Liga ACB
Sacándole punta a la roca maldita
Bizkaia Bilbao Basket cierra la quincena de enfrentamientos entre vascos y Gran Canaria, pero con la desventaja de jugar en su feudo.
Arnaitz GORRITI
En el plazo de quince días, Gran Canaria se habrá enfrentado a los tres equipos vascos que participan en la Liga ACB. Caprichos de un calendario que siempre trae consigo curiosidades por el estilo y que por el momento ha deparado buenos resultados. Primero fue el Caja Laboral Baskonia y después el Lagun Aro GBC -que, además, lograba estrenar su saldo de triunfos ante el cuadro isleño- el que salía airoso ante el conjunto entrenado por Pedro Martínez.
No obstante, en ambas ocasiones, gasteiztarras y donostiarras se enfrentaban en su feudo ante los amarillos, cosa distinta a lo que les toca a los hombres de negro este mediodía, a partir de las 12.00. El Centro Insular de Deportes, más conocido como «La Roca», cancha en la que cimentan los canarios sus triunfos. Desde su debut en la ACB hace seis temporadas, la pista grancanaria ha sido el escenario donde más incómodo se ha sentido el equipo vizcaino, que ha perdido en sus cinco visitas, siempre por más de diez puntos, y ni siquiera ha sido capaz de competir con ciertas opciones por el triunfo.
En esta ocasión, los hombres de Txus Vidorreta afrontan el envite con el ánimo reforzado después de haber conseguido invertir frente al Alicante una acusada tendencia negativa que se prolongaba durante cinco jornadas. «Lo que debemos conseguir es no venirnos abajo en ningún momento, tal y como hicimos ante Alicante o en la segunda mitad ante Cajasol», recordaba Vidorreta en la previa.
Un triunfo en Las Palmas, además, elevaría la confianza de los hombres de negro a dos días para su debut en la Eurocup, el martes en Bélgica, en Charleroi.
Al Palau sin nada que perder
Lagun Aro Gipuzkoa Basket también juega fuera de casa, a partir de las 12.30, en un duelo que se antoja poco menos que imposible, ya que este Barcelona se presenta con sólo una derrota y en una impresionante línea de juego, como demostrara el sábado pasado ante Caja Laboral Baskonia.
Los hombres de Pablo Laso nada tienen que perder en el Palau Blaugrana y, por ende, pueden permitírselo, toda vez que suman cuatro victorias en siete partidos y que ocupan la sexta plaza de la clasificación; es decir, están firmando, de largo, el mejor arranque de temporada en su corta historia en la ACB, hasta un tropiezo en el Palau Blaugrana. No obstante, no hay que olvidar que el conjunto guipuzcoano ya ha logrado imponerse en el feudo culé. En aquel lejanísimo 19 de noviembre de 2006, el conjunto entrenado por Porfirio Fisac dio una sorpresa morrocotuda al derrotar a aquel Barcelona entrenado por Dusko Ivanovic por 65-67. El base Nacho Ordín fue el héroe de aquella jornada, con 15 puntos y 22 de valoración, mientras que el cántabro David Doblas es el único superviviente de aquella plantilla.
A la misma hora en Zurbano, Caja Laboral Baskonia se enfrenta a un siempre incómodo Fuenlabrada. El partido se presenta con un ambiente enrarecido y pesimista por parte alavesa, debido al pobre juego mos- trado hasta la fecha por los de Ivanovic, que además siguen sin poder deshacerse completamente del lastre de las lesiones y la baja forma física. Aunque sólo Walter Herrmann estará ausente, precaria será la situación de un Marcelinho Huertas que volverá después de dos semanas lesionado.
Por su parte, Brad Oleson jugará su último partido, precisamente ante su ex equipo, antes de afrontar un descanso que le permita recuperar su maltrecho tobillo, que desde agosto no le deja levantar cabeza, cosa que hará que Pau Ribas vuelva a jugar de escolta.
El ex jugador del Joventut reconocía en la previa de este encuentro que las victorias han llegado con un juego «tenso y espeso», mientras que añadía que «cuando las cosas no salen, la mejor forma de ganar partidos es defendiendo».
El buen hacer de Novica Velickovic y Darjus Lavrinovic han ensombrecido hasta la fecha el papel de un Jorge Garbajosa que afronta la recta final de su brillante carrera. Sin embargo, el ala-pívot de Torrejón «rejuveneció» por momentos en la cómoda victoria de los de Ettore Messina en Valladolid por 69-87. El ex baskonista sumó una valoración de 28 con 21 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias. Velickovic y Bullock brillaron junto al ex baskonista con otros 21 y 13 puntos, respectivamente.
Por su parte, sigue la escalada de Unicaja al derrotar por 71-72 a un Estudiantes que estuvo por delante en el marcador hasta el último cuarto. La victoria de los de Aíto se basó en los 21 puntos de Berni Rodríguez y el acierto de Cook en los tiros libres.
Por último, el Granada daba buena cuenta de un Manresa que se desangra cada vez que juega lejos de casa. Los de Trifón Poch dieron un auténtico baño a los manresanos, a los que borraron del mapa a partir del segundo período hasta el 81-60 final. La pareja compuesta por Hendrix y Hunter se bastó para dar gusto a la afición nazarí, mientras que Nivins y Dani López fueron los únicos que dieron la cara entre los visitantes.A. G.