GARA > Idatzia > Kultura

Una colección de 250 objetos neolíticos europeos visita EEUU

Una colección de más de dos centenares de objetos, algunos de ellos de más de 6.000 años de antigüedad, se exhiben por primera vez en EEUU, como parte de la muestra titulada «El mundo perdido de la Vieja Europa: el valle del Danubio, 5000-3500 aC». Las excavaciones relacionadas con las culturas prehistóricas del valle del Danubio comenzaron en los años 30.
p059_f02.jpg

GARA | NUEVA YORK

Son en torno a 250 los objetos que han sido recuperados por arqueólogos de tumbas, asentamientos y antiguos poblados de la zona que hoy es el sureste de Europa, relacionados con diferentes culturas prehistóricas que existieron entre los años 5000 y 4000 aC, y que de forma misteriosa desaparecieron hacia el 3500 aC.

Los expertos del Instituto del Mundo Antiguo (ISAW, por su sigla en inglés), dependiente de la Universidad de Nueva York, han organizado esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 25 de abril de 2010.

«Por primera vez se pueden ver en Estados Unidos objetos de una civilización de la que apenas se enseña en las universidades, pero que es de una importancia excepcional en el desarrollo de la sociedad», señala el director del Instituto, Roger Bagnall.

En la organización de la muestra han participado la directora adjunta de exhibiciones del ISAW, Jennifer Chi, y el profesor de antropología y comisario invitado de esta exposición, David Anthony.

La muestra contiene amuletos, figuras de deidades, joyería, ornamentos metálicos y artísticos, así como armas usadas por las primeras civilizaciones europeas, procedentes de veinte museos de Rumanía, Bulgaria y Moldavia, y otras culturas que poblaron el valle del Danubio en el periodo neolítico. Destacan algunas figuras femeninas que, según los expertos, han dado lugar a importantes debates entre arqueólogos, historiadores y feministas sobre el papel de las mujeres en esas civilizaciones.

Entre los objetos expuestos está también la estatuilla de una figura masculina sentada, conocida como «El Pensador», encontrada en una tumba de Cernavoda (Rumanía), y que, fechada en el Neolítico Medio, recuerda a obras artísticas de moderna factura. Antes de que Egipto o Mesopotamia llegaran a un nivel similar de civilización, «en Europa ya había los lugares más sofisticados en los que se podía vivir, y algunos de ellos llegaron a tener el tamaño de ciudades como las de la actualidad», recuerda Bagnall.

Amplias redes de mercadeo

Los expertos se han referido también a los trabajos y a los diseños realizados en metal por sus artesanos, en especial utilizando cobre y oro, y en concreto a los herreros y alfareros. «El interés que había por comprar cobre, oro y otros objetos valiosos permitió que se crearan redes de mercadeo muy amplias, y que hubiera enterramientos de algunos jefes en los que se utilizaban esos metales en unos funerales que superaban a los que en esa misma época tenían lugar en Egipto o en el cercano oriente», indican al respecto.

Las excavaciones arqueológicas relacionadas con las culturas prehistóricas del Danubio comenzaron en los años 30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo