GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale saluda el texto de EA e invita a definir compromisos

La izquierda abertzale anunció ayer que «ve con buenos ojos el documento presentado por EA» el pasado sábado en Donostia y apunta que considera «necesario pasar a una fase de definición de los pasos y compromisos concretos que debemos tomar los diferentes agentes políticos, sociales y sindicales de cara a dicha articulación de fuerzas independentistas y para avanzar en el cambio político».

p010_f01_148x116.jpg

I. I.

La izquierda abertzale saludó ayer el documento de EA presentado en Donostia el pasado sábado, en el que la formación de Pello Urizar apuesta por la creación de una plataforma estratégica de fuerzas políticas, sociales y sindicales independentistas y con un proyecto socioeconómico transformador para Euskal Herria.

Por medio de un comunicado, la izquierda abertzale señala que «como ya manifestamos el 14 de noviembre en Altsasu mediante el documento "Un primer paso para el Proceso Democrático: Principios y voluntad de la izquierda abertzale", consideramos necesaria la articulación de un movimiento independentista en la dirección del cambio político, por lo que vemos con buenos ojos el contenido del documento presentado por EA».

Después asegura que «consideramos necesario pasar a una siguiente fase, a la fase de definición de los pasos y compromisos concretos que debemos tomar los diferentes agentes políticos, sociales y sindicales de cara a dicha articulación de fuerzas independentistas y para avanzar en el cambio político. Ratificamos nuestro compromiso y voluntad para ello».

«Iniciativa unilateral»

El dirigente independentista, Tasio Erkizia, que el sábado participó en la conferencia política de EA, señaló ayer en referencia a los pasos que está dando la izquierda abertzale que «lo nuevo de esta iniciativa es que es unilateral, sin esperar a los estados ni al resto de agentes». «Hemos dado un paso al frente para hacer un planteamiento, para abrir las puertas a un nuevo ciclo político», aseveró.

En una entrevista en Herri Irratia-Loyola Media, Erkizia expresó su convicción de que «ETA va a apoyar esa iniciativa porque es la que la sociedad en su gran mayoría está esperando y le ilusiona». Reiteró la apuesta hecha en Altsasu por las vías pacíficas y añadió que «es evidente que la izquierda abertzale está en la clave» de que «no es momento de la lucha armada», sino de otros instrumentos como la lucha institucional y de masas.

Otro juicio contra Arnaldo Otegi en enero

La Audiencia Nacional juzgará los próximos 27, 28 y 29 de enero a Arnaldo Otegi, acusado de los delitos de «enaltecimiento de terrorismo» y reunión ilícita tras el homenaje realizado al preso José María Sagardui, Gatza, el 9 de julio de 2005 en Zornotza. También serán juzgados por los mismos hechos Josune Irakulis, Jon Enparantza y Estanis Etxaburu.

El fiscal pide para Arnaldo Otegi 18 meses de cárcel y el Foro Ermua, cuatro años y medio de prisión. Este juicio se sumará al previsto también por el acto de Anoeta. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo