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PSE y PNV se unen para rechazar la consulta sobre la Intermodal de Arriaga

PSE y PNV unieron ayer sus votos en el pleno del Consistorio de Gasteiz para rechazar la posibilidad, planteada por la oposici�n, de someter a consulta la construcci�n de la futura estaci�n de autobuses de Arriaga.
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GARA | GASTEIZ

La iniciativa a favor de la consulta popular defendida por PP, EB y EA recibi� el respaldo de los 12 concejales de estos tres partidos y el voto contrario de los 15 ediles del PSE -9 representantes- y PNV -6-, por lo que la propuesta fue rechazada.

Los grupos proponentes planteaban dos preguntas. En la primera se quer�a interpelar a la ciudadan�a sobre si quiere �una estaci�n de autobuses provisional y en superficie, sin aparcamiento y sobre el parque de Arriaga, con un coste aproximado de 25 millones de euros�.

La segunda planteaba a los gasteiztarras si consideran m�s adecuado construir �una nueva estaci�n soterrada y definitiva, con aparcamiento y sin afecci�n al parque de Arriaga, dentro del proyecto de soterramiento del ferrocarril�.

Una vez finalizada la sesi�n plenaria, la izquierda abertzale de Gasteiz denunci� la actitud �irresponsable� del PSE, al que reclam� que se replantee el conjunto de la infraestructura de soterramiento ferroviario y la estaci�n intermodal �para poner en marcha un verdadero proceso de participaci�n�. Adem�s, critic� a los jeltzales, a los que acus� de actuar de �colaborador necesario en el bloqueo� de la iniciativa.

Los independentistas saludaron el inter�s que ha adquirido entre los gasteiztarras este pol�mico asunto. Por ello, se comprometen a intensificar en las pr�ximas semanas los contactos con agentes sociales, sindicales y pol�ticos con el fin de reforzar �las din�micas de resis- tencia que lleven a la paralizaci�n del proyecto y a abordar el dise�o de la infraestructura con la responsabilidad y la seriedad que merece�.

Su apuesta respecto a la nueva infraestructura es la del soterramiento por el acto trazado ferroviario �por ser el m�s corto, m�s econ�mico, m�s respetuoso con el medio ambiente� y abarcable por fases, a la vez que menos molesto para los vecinos del entorno de las obras.

En Renfe

La izquierda abertzale apuesta por que la futura Intermodal de Gasteiz se construya en la actual estaci�n de Renfe. Asimismo, se inclina porque el soterramiento se haga por el actual trazado ferroviario.

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