
PSE y PNV se unen para rechazar la consulta sobre la Intermodal de Arriaga
PSE y PNV unieron ayer sus votos en el pleno del Consistorio de Gasteiz para rechazar la posibilidad, planteada por la oposici�n, de someter a consulta la construcci�n de la futura estaci�n de autobuses de Arriaga.
GARA | GASTEIZ
La iniciativa a favor de la consulta popular defendida por PP, EB y EA recibi� el respaldo de los 12 concejales de estos tres partidos y el voto contrario de los 15 ediles del PSE -9 representantes- y PNV -6-, por lo que la propuesta fue rechazada.
Los grupos proponentes planteaban dos preguntas. En la primera se quer�a interpelar a la ciudadan�a sobre si quiere �una estaci�n de autobuses provisional y en superficie, sin aparcamiento y sobre el parque de Arriaga, con un coste aproximado de 25 millones de euros�.
La segunda planteaba a los gasteiztarras si consideran m�s adecuado construir �una nueva estaci�n soterrada y definitiva, con aparcamiento y sin afecci�n al parque de Arriaga, dentro del proyecto de soterramiento del ferrocarril�.
Una vez finalizada la sesi�n plenaria, la izquierda abertzale de Gasteiz denunci� la actitud �irresponsable� del PSE, al que reclam� que se replantee el conjunto de la infraestructura de soterramiento ferroviario y la estaci�n intermodal �para poner en marcha un verdadero proceso de participaci�n�. Adem�s, critic� a los jeltzales, a los que acus� de actuar de �colaborador necesario en el bloqueo� de la iniciativa.
Los independentistas saludaron el inter�s que ha adquirido entre los gasteiztarras este pol�mico asunto. Por ello, se comprometen a intensificar en las pr�ximas semanas los contactos con agentes sociales, sindicales y pol�ticos con el fin de reforzar �las din�micas de resis- tencia que lleven a la paralizaci�n del proyecto y a abordar el dise�o de la infraestructura con la responsabilidad y la seriedad que merece�.
Su apuesta respecto a la nueva infraestructura es la del soterramiento por el acto trazado ferroviario �por ser el m�s corto, m�s econ�mico, m�s respetuoso con el medio ambiente� y abarcable por fases, a la vez que menos molesto para los vecinos del entorno de las obras.
La izquierda abertzale apuesta por que la futura Intermodal de Gasteiz se construya en la actual estaci�n de Renfe. Asimismo, se inclina porque el soterramiento se haga por el actual trazado ferroviario.