PSE y PNV se unen para rechazar la consulta sobre la Intermodal de Arriaga
PSE y PNV unieron ayer sus votos en el pleno del Consistorio de Gasteiz para rechazar la posibilidad, planteada por la oposición, de someter a consulta la construcción de la futura estación de autobuses de Arriaga.GARA | GASTEIZ
La iniciativa a favor de la consulta popular defendida por PP, EB y EA recibió el respaldo de los 12 concejales de estos tres partidos y el voto contrario de los 15 ediles del PSE -9 representantes- y PNV -6-, por lo que la propuesta fue rechazada.
Los grupos proponentes planteaban dos preguntas. En la primera se quería interpelar a la ciudadanía sobre si quiere «una estación de autobuses provisional y en superficie, sin aparcamiento y sobre el parque de Arriaga, con un coste aproximado de 25 millones de euros».
La segunda planteaba a los gasteiztarras si consideran más adecuado construir «una nueva estación soterrada y definitiva, con aparcamiento y sin afección al parque de Arriaga, dentro del proyecto de soterramiento del ferrocarril».
Una vez finalizada la sesión plenaria, la izquierda abertzale de Gasteiz denunció la actitud «irresponsable» del PSE, al que reclamó que se replantee el conjunto de la infraestructura de soterramiento ferroviario y la estación intermodal «para poner en marcha un verdadero proceso de participación». Además, criticó a los jeltzales, a los que acusó de actuar de «colaborador necesario en el bloqueo» de la iniciativa.
Los independentistas saludaron el interés que ha adquirido entre los gasteiztarras este polémico asunto. Por ello, se comprometen a intensificar en las próximas semanas los contactos con agentes sociales, sindicales y políticos con el fin de reforzar «las dinámicas de resis- tencia que lleven a la paralización del proyecto y a abordar el diseño de la infraestructura con la responsabilidad y la seriedad que merece».
Su apuesta respecto a la nueva infraestructura es la del soterramiento por el acto trazado ferroviario «por ser el más corto, más económico, más respetuoso con el medio ambiente» y abarcable por fases, a la vez que menos molesto para los vecinos del entorno de las obras.
La izquierda abertzale apuesta por que la futura Intermodal de Gasteiz se construya en la actual estación de Renfe. Asimismo, se inclina porque el soterramiento se haga por el actual trazado ferroviario.