GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los medios euskaldunes piden auxilio al Parlamento navarro

La suspensión del concurso de ayudas para este año ha dejado a muchos medios euskaldunes navarros al borde del colapso. En este contexto, la coordinadora Topagunea se dirige al Parlamento navarro, al que insta a «intervenir para resolver la situación en que el Gobierno nos ha puesto». Reclama además a éste que la convocatoria de 2010 se haga cuanto antes.

GARA |

Los medios euskaldunes en Nafarroa se han visto sacudidos este fin de año por una noticia inesperada: la partida de ayudas del Gobierno navarro para el año 2009 -ya muy criticada por su escasa cuantía- ni siquiera se ha materializado. La coordinadora que los reúne, Topagunea, ha salido al paso para denunciar la actitud del Ejecutivo de Miguel Sanz pero, sobre todo, para reclamar ayuda al Parlamento.

Recuerda que tras un año de intensas negociaciones con Euskarabidea, «todos los esfuerzos han sido en vano: ni 240.000 euros [en referencia a la cantidad repartida en 2008] ni 9.567 euros [cifra presupuestada para 2009]. El Gobierno de Navarra invertirá este año cero euros en promocionar el euskara en los medios de comunicación, dejando sin subvención alguna a la prensa navarra en euskara por primera vez en los últimos 23 años». Lo tildan de «insulto».

Topagunea avanza que «tendremos que apretarnos el cinturón que ya de por sí llevamos muy ceñido, y no sería de extrañar que a alguno de nosotros no le quedara otro remedio que seguir el camino que tomó Ttipi-Ttapa Telebista a principios de año». De hecho, hoy los medios de Sakana Guaixe y Beleixe darán a conocer una campaña.

Como primera medida, Topagunea reclama que la convocatoria de ayudas para 2010 se haga pública cuanto antes. Y pide al director de Euskarabidea, Xabier Azanza, que si efectivamente ha decidido seguir en el cargo porque cree que «se pueden hacer muchas cosas», se ponga manos a la obra: «Estamos a la espera de que así lo haga y dispuestos a ayudarle en la medida de lo posible».

Sin embargo, Topagunea ve más realista dirigirse al Parlamento, ya que recuerda que la Comisión de Educación aprobó en su día, por unanimidad, instar al Gobierno a que desarrollara convenios para estabilizar la situación de los medios en euskara, y se comprometió además a hacer seguimiento del tema. Por ello, remarca que «creemos que también le corresponde al Parlamento intervenir para resolver la situación en que el Gobierno nos ha puesto».

En este contexto, emplaza de nuevo a Azanza a que «ponga encima de la mesa qué vías piensa tomar tanto en el plano legal como en el económico para responder a la petición del Parlamento y estabilizar la situación de los medios (convenios, acuerdos...)

POR unanimidad

Topagunea recuerda que el Parlamento instó al Gobierno a estabilizar la situación de los medios euskaldunes, y que lo acordó, además, por unanimidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo