GARA > Idatzia > Kultura

Dos exposiciones estrenarán el nuevo año en la Ciudadela de Iruñea

GARA | IRUÑEA

La Ciudadela de Iruñea estrenará el nuevo año 2010 con dos exposiciones, una fotográfica sobre espacios museísticos firmada por el asturiano José Ferrero Villares y una instalación de la artista tafallesa Asun Requena.

Hoy se inaugura en el Pabellón de Mixtos de la Planta Baja «Colección Permanente», un compendio de fotografías cuyo tema principal son los espacios museísticos, que estará abierta al público hasta el 21 de febrero. Ferrero Villares aborda con sus instantáneas una reflexión de más de cinco años sobre la autoría, las jerarquizaciones en el mundo del arte, el público de los museos, la función de la arquitectura o la transmisión de la cultura.

Y mañana se abrirá al público «Tránsito», una instalación de Requena que permanecerá en el Horno de la Ciudadela también hasta el 21 de febrero de 2010, y que consta de un audiovisual, un conjunto escultórico formado por tubos metálicos para el aire y cuatro conjuntos de fotografías presentados sobre chapa metálica.

El conjunto escultórico está suspendido desde el techo de la sala y se denomina «El Bosque en tránsito», de forma que la artista tafallesa centra su reflexión en el tránsito, enfocado como el paso del tiempo, un tema recurrente en su obra. Si tránsito, según la RAE es el paso de un lugar a otro, de un momento inicial a otro final, la creadora propone preguntas sobre el principio y el final, en un trabajo que le ha supuesto a la creadora cuatro años dedicación.