GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bertsolaris y profesionales sanitarios se suman a la manifestación de Bilbo

La grave situación que padecen los presos políticos vascos está movilizando a diversas asociaciones y personajes conocidos de Euskal Herria que muestran su apoyo a la manifestación convocada por Etxerat. Ayer lo hicieron bertsolaris y profesionales de la salud.

GARA

Representantes del mundo del bertsolarismo y trabajadores del ámbito sanitario mostraron ayer su adhesión a la manifestación convocada por Etxerat para el próximo sábado en Bilbo bajo el lema «Euskal presoak Euskal Herrira dagozkien eskubideen jabe». Amets Arzallus, Jon Maia, Sustrai Colina, Sabier Silveira, Aitor Sarriegi, Miren Amuriza, Fredi Paya o Beñat Gaztelumendi, entre otros, son algunos de los bertsolaris que han optado por salir a la calle ante la «injusticia» que sufren los presos políticos. Así, han mostrado su preocupación ante la «constante vulneración» de derechos.

Mediante una nota de prensa, han denunciado la práctica de la incomunicación y la «persecución» contra familiares y amigos, con lo cual «buscan cortar la cadena de la comunicación», afirman.

Recuerdan que los bertsolaris cuentan con un gran arrastre social, especialmente demostrado en las eliminatorias y la final del Campeonato de Euskal Herria. «Ahora queremos subirnos a esta ola y encauzarla hacia la solidaridad», explican.

Así, los bertsolaris exigen que se acabe con la dispersión, con la cadena perpetua, con la no liberación de los presos enfermos, el aislamiento, las amenazas, los golpes, los traslados «arbitrarios», las persecuciones y los intentos de humillación que están padeciendo los familiares y amigos de los presos. Junto a ello, los bertsolaris han lanzado una invitación a asistir al acto solidario del próximo 10 de enero, que se celebrará en el polideportivo Elorsoro de Oiartzun.

De la misma forma, las asociaciones Euskal Presoen Osasunerako Medikuak y Jaiki Hadi, que trabajan en la prevención y asistencia de los presos políticos, han expresado su apoyo a la manifestación organizada por Etxerat en defensa de los derechos de los presos.

Especialmente denuncian el caso del preso Igor Gonzalez, al que hace escasos días «la negligencia y el abandono de los responsables sanitarios de la cárcel ha puesto en grave peligro su vida». Se muestran preocupados ante la posibilidad de que en cualquier momento se produzca otro hecho similar.

De la misma forma, denuncian la situación de los presos enfermos graves y con enfermedades incurables. Por lo tanto, llaman a manifestarse el sábado en Bilbo (Aita Donostia, 17.00) y animan a hacer lo propio a las asociaciones que trabajan en el campo de la salud.

peligro

Miembros de las asociaciones del ámbito sanitario denuncian que a causa de la «negligencia» y el «abandono» la vida de un preso ha estado en peligro en estos días, en alusión al caso de Igor González Sola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo