GARA > Idatzia > Euskal Herria

Debaten en Sestao una moción por la operación policial contra los jóvenes

p015_f0289622.jpg

GARA |

Hoy por la mañana la izquierda abertzale de Sestao presentará en el Ayuntamiento una moción que denuncia la operación policial contra el movimiento juvenil llevada a cabo a finales de noviembre y exige el fin de la tortura, para lo cual promueve la puesta en marcha de un decálogo.

Impulsados por la «indignación» y «rabia» que sienten ante la detención de los jóvenes, tres de ellos de Sestao, vecinos de la localidad vizcaína se reunieron el pasado sábado para dar a conocer su iniciativa. Entre ellos se encontraba la madre de Mikel Totorika, detenido en la operación. Así, reclamaron a los ediles a que aprueben esta moción.

En el texto que presentaran hoy se defiende que «el único delito» cometido por sus vecinos Idoya Iragorri, Nahaia Aguado y Mikel Totorika y los demás detenidos es «trabajar en defensa de los derechos de Euskal Herria». Además, afirman que tras las detencionesse han vulnerado «todos los derechos fundamentales» y se han negado «todas las garantías judiciales». Así, denuncian que durante los días de incomunicación se han aplicado «diferentes formas de tortura».

Por lo tanto, en el documento se recoge un decálogo para la erradicación de la tortura. En estas pautas piden que se acabe con la incomunicación, que se garanticen los derechos de la persona detenida, que se posibilite que sean reconocidos por uno o varios facultativos de libre elección, la aplicación del habeas corpus y la anulación de las diligencias realizadas en dependencias policiales cuando hubiera sospechas de que la integridad física de la persona detenida no haya sido respetada. Además, el decálogo recoge la necesidad de investigaciones reales y efectivas por parte de jueces y tribunales ante las denuncias de tortura y de instalar cámaras de vídeo en dependencias policiales y exige que se acabe la impunidad de los funcionarios condenados por delitos de torturas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo