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Una estación subterránea para el TAV en Abando resucita la Intermodal

El ministro español de Fomento, José Blanco, presentó ayer a la tarde en la estación de Abando la solución elegida por las administraciones públicas implicadas en la operación para la llegada de la alta velocidad al centro de Bilbo. En el proyecto, tal y como vienen denunciando desde hace años los opositores al TAV, se propone una infraestructura subterránea que rescata los planes de la Intermodal de hace una década.
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Agustín GOIKOETXEA |

No hubo muchas sorpresas en la comparecencia ofrecida ayer a la tarde en Bilbo por el titular de Fomento para explicar los detalles de la operación consensuada por los ejecutivos español y de Lakua, así como por la Diputación vizcaina y el Consistorio bilbaino, para la llegada de la línea del TAV al casco urbano de la capital. En la presentación todos los responsables institucionales quisieron estar presentes: el propio José Blanco; el lehendakari, Patxi López; el diputado general, José Luis Bilbao; y el alcalde, Iñaki Azkuna, conscientes de que la nueva estación de Abando será uno de los proyectos estrella de la próxima década en el Botxo junto a la remodelación del entorno de San Mamés-Olabeaga y la creación de la isla de Zorrotzaurre.

La solución propuesta es la integración de los servicios de la alta velocidad, que obliga a la construcción de un nuevo túnel de casi siete kilómetros de longitud, así como los actuales de Renfe y de Feve, en una estación subterránea, con conexión con las líneas de Metro Bilbao. Con este proyecto, resaltó Blanco, los terrenos ocupados por la playa de vías que da ahora servicio a Renfe se liberarán, dejando a disposición de la administración una superficie de 85.000 metros cuadrados en pleno corazón de Bilbo entre las calles Hurtado Amezaga y Bailén, aunque sólo 28.934 de ellos no serán para usos ferroviarios.

Para el ministro, la solución es «buena» para la capital vizcaina y compatible con la línea de alta velocidad -en la que ahora se trabaja en su diseño- que conectará la ``Y vasca'' con Santander.

La operación será viable económicamente gracias a la venta de varias parcelas, en las que se edificarán bloques de viviendas y oficinas, en la que será necesaria la «lealtad institucional» para que la intermodal ferroviaria sea una realidad.

A pesar de los pronunciamientos de las autoridades y de la importancia que se había dado a la presentación, no se aportaron datos respecto a plazos y presupuestos, además de la institución que coordinará la importante operación. Lo único que se aventura es que el TAV no llegará para antes de 2016.

No faltaron tampoco las alusiones para que en Abando se concentren otros medios de transporte como los autobuses. José Blanco se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de trasladar la estación de autobuses de Garellano -Termibus- a Abando, un comentario que fue bien recibido por el alcalde, que siempre se ha mostrado partidario de esta opción.

Iñaki Azkuna subrayó que «queda mucho trabajo para los próximos años» y afirmó que mientras él sea el primer edil, el Ayuntamiento «apoyará» el proyecto. A su vez, el lehendakari declaró que «todas las instituciones presentes estamos subidos a este tren, que es la mejor solución para Bilbao y sus ciudadanos. Esta propuesta -añadió Patxi López- supone una evidente mejora urbanística que permitirá crear nuevas conexiones entre el Ensanche y San Francisco, y un nuevo espacio público de calidad».

La nueva infraestructura ferroviaria subterránea dispondrá de dos niveles. Uno, el superior a unos 10 metros por debajo de la cota actual, contará con tres vías y dos andenes para Feve, y cinco vías y tres andenes para las tres líneas de cercanías de Renfe con destino a Muskiz, Urduña y Santurtzi. Se acabará así con la dispersión de las dos compañías ferroviarias que dependen del Gobierno español. Abando acoge ahora cuatro vías de largo recorrido e igual número de cercanías de Renfe. En la monumental estación de La Concordia, en la calle Bailén, hay tres vías y dos andenes de Renfe.

En un nivel inferior del nuevo equipamiento se ubicarán cuatro andenes y ocho vías de alta velocidad y para los servicios regionales de Renfe. Entre los detalles que se hicieron públicos del estudio informativo del proyecto, se encuentra la posibilidad de que la iluminación natural llegue hasta el nivel inferior de la estación, la conexión visual entre las naves de andenes y el fomento de la intermodalidad, a pesar de que habrá dos edificios diferenciados en superficie (TAV y cercanias-regionales) conectados bajo rasante.

Túnel de casi siete kilómetros

La solución impulsada por Fomento será posible gracias a la construcción de un túnel de casi siete kilómetros de longitud, que comienza en el término municipal de Basauri enlazando con el tramo hasta Galdakao -actualmente en fase de obras por Adif- en el viaducto que permite el paso sobre el río Nerbioi. La nueva galería pasará por debajo de la boquilla norte del túnel actual de Cantalojas y llega a la estación de Abando en un falso túnel que discurrirá por el pasillo ferroviario actual.

El túnel desde el Nerbioi hasta Abando lo plantean los técnicos de tipología «bitubo», y acometido por tuneladoras «por las indudables ventajas de seguridad que se consigue y el ahorro que supone el evitar las salidas intermedias al exterior, que en zonas de orografía complicada como ésta resultan extremada- mente largas». La excavación de la galería «bitubo» se prevé acometer desde el Nerbioi con dos tuneladoras. Los técnicos han elegido este área para evitar que la zona de instalaciones auxiliares «interfiera» con el funcionamiento de la estación actual.

En su intervención, el ministro dijo que su departamento está acelerando los trabajos para que la alta velocidad sea una realidad y llegue a las capitales de la CAV «lo antes posible» y destacó que toda la línea Gasteiz-Bilbao del TAV estará en obras en 2011. Para ello, hasta ahora se han contratado más de 1.200 millones de euros entre proyectos y obras. Además, en los Presupuestos Generales del Estado de este año, Fomento ha incrementado la dotación para la ``Y vasca''.

Así, el Ministerio de Fomento destinará 218 millones de euros, a los que hay que añadir otros 225 millones de euros del Gobierno de Gasteiz. En total, 443 millones que tendrán un impacto «directo y positivo sobre la activación de la economía y la creación de empleo», destacó.

En su intervención, Blanco reiteró su compromiso con el TAV, del que dijo que será una «revolución» para la CAV, que la conectará con el resto de Europa y comunicará las tres capitales vascas en media hora, convirtiéndose en el «principal elemento vertebrador de Euskadi». Asimismo, instó a hacer frente a la amenazas de quienes «no han hecho otra cosa que sembrar el terror», a los que advirtió de que «este tren no lo van a parar».

Conexión con Santander

En el diseño del trazado se ha considerado especialmente, según el Ministerio de Fomento, la prolongación de la nueva red ferroviaria hacia Santander, ya que la solución deja prevista la futura continuidad de la alta velocidad hacia la capital cántabra. También tiene en cuenta el trazado de ramales que posibiliten los movimientos Bilbo-Santander y Santander-Bilbo, cuyo diseño se incluye en el estudio informativo de la línea del TAV Bilbo-Santander.

Además, se ha previsto no afectar al trazado de la Supersur que construye la Diputación, el cual discurre bastante próximo el inicio del túnel.

El proyecto de Abando, aunque reducido al limitarse al modo ferroviario, no es ninguna novedad. AHT Gelditu! ya realizó hace tres años un informe en el que constataba las graves afecciones al entorno que generará la llegada del TAV a Bilbo y la operación inmobiliaria sobre la que aún no se facilitan detalles y que la apuntalaría. De las previsiones de que se iba a recuperar la idea original de Michael Wilford para la Intermodal de Abando, nada de nada, ya que se adelanta un proyecto más modesto que descarta, en principio, la conexión con líneas de autobús de largo recorrido y tranvía.

Los opositores, a pesar de ello, aventuran un gran impacto en el centro de Bilbo y en el entorno de San Francisco y Zabala por el movimientos de camiones para la excavación y posterior construcción de la nueva infraestructura. Además, para nadie pasa desapercibido que el nuevo túnel, que se excavará por debajo de los actuales, puede ser otro fondo de problemas. Los vecinos de Miribilla, por ejemplo, aún recuerdan los problemas que originó la perforación de una galería donde ahora se emplaza una estación de cercanías de Renfe y quienes disponer de más información.

El túnel pasaría por una zona salpicada de galería mineras en Miribilla, Abusu y Zabala, algo que preocupa. Tampoco gustan los planes para la estación de Abando a aquellos que defienden el patrimonio arquitectónico e industrial de Bizkaia, quienes no están de acuerdo, en una primera lectura de las previsiones de las administraciones públicas, la eliminación de la actual cubierta de la estación.

Una treintena de personas se concentró ayer al mediodía en la Plaza Circular de Bilbo, junto a la estación de Abando, para mostrar su oposición al proyecto del Tren de Alta Velocidad. Los manifestantes fueron vigilados por agentes de la Policía autonómica y vigilantes de seguridad de Renfe.

Egun osoan «indar erakustaldia» egin nahi dute Hendaia eta Irunen artean larunbatean

Urtarrilaren 23an Hendaia eta Irun artean Euskal Herri osoa AHTren kontra elkartu nahi duen protesta ekimena antolatu dute CADE elkarteak eta AHT Gelditu! Elkarlanak. Italian, Estatu frantsesean eta espainolean abiadura handiko tren-egitasmoen kontra borrokan ari diren elkarteak ere Hendaiara inguratuko dira. Beren esperientziak partekatzeaz gain, mozio bateratu bat eratuko dute elkarteek, Europako erakundeetan aurkezteko.

Manifestazioa arratsaldeko lauretan abiatuko da Hendaiako geltokitik, baina egun osoko mobilizazio eguna izango da urtarrilaren 23a. Goizeko bederatzietatik aurrera, Ipar eta Hego Euskal Herriko bi elkarteek AHTren kontra borrokatzen diren beste hogei bat elkarterekin esperientziak partekatuko dituzte. Turineko No TAV, Poitierseko Réaction TGV, Andaluziako No al TAV edota Var-en ekintzak egiten dituzten taldeekin batera borrokarako bide ezberdinak aztertuko dituzte. Europa mailan eraginkortasun handiagoa izateko bidea zein den argitzen ere ahaleginduko dira. Talde horiek ere parte hartuko dute arratsaldeko manifestazioan.

Halako biltzar bat, eremu hain zabala hartzen duela, egiten den lehen aldia da, eta Europa mailan ondorio garrantzitsuak izan ditzakeela uste dute antolatzaileek. «Lehen elkargunea izanen da. Jadanik aurreikus daiteke, denen artean koordinatzea lortzen badugu, Europa mailako akzioak eginen ditugula», azaldu zuen Victor Pachon CADEko bozeramaileak.

AHT Gelditu Elkarlana taldeko Mikel Alvarezek estatuen «jarrera inposatzailea» salatu zuen, izan ere, gehiengo soziala egitasmoaren kontra egon arren, aurrera jarraitzen dute. Horren aurrean, Hendaiakoa «indar erakustaldia» izatea nahi dutela jakinarazi zuen Hego Euskal Herriko elkartearen bozeramaileak. Bidasoaren bi aldeetako taldeak inoiz baino elkartuago daudela nabarmendu zuten Albarezek eta Pachonek.

Goizeko batzarraren ondoren, Hendaiako merkatuan, hiriko Ikastolak taloak egingo ditu, eta Amets Arzallusen bertsoak eta txalaparta entzungo dira. Lauretan, aldiz, Bidasoaren bi aldeak elkartuko ditu manifestazioak. Hendaiako geltokian izango da hasiera, eta Irungo Kolon pasealekura heldutakoan, berriro Bidasoarantz abiatu, eta zubi zaharrean bukatuko da. Aldarrikapen eguna festa giroan finitzeko, zenbait kontzertu antolatu dituzte.

CADE kolektiboa osatzen duten elkarteetako bozeramaileek RFF Estatu frantseseko trenbideen kudeatzaileak emandako datuen faltsutasuna salatu dute. Urdazuri-Bidasoa elkarteko Pantxo Tellierik Bidasoaren bi aldeetako egitasmoen kontraesanak nabarmendu zituen, Hegoaldean bidaiarientzako azpiegitura sortzen ari diren bitartean, Iparraldean merkantzietarako omen da-eta. Azkaine eta Uztaritzeko taldeek herri guztiekiko elkartasuna adierazi zuten.

LAB sindikatuak borrokaren garrantzia nabarmendu du, trenbideen garapenean den kontraesanaz ohartaraziz. Arrazoi ekonomikoen aitzakian, zerbitzu eta azpiegiturak pribatizatzea salatu zuen sindikatuko Geronimo Prietok.

Manifestazio honetan parte hartzeko deia zabaldu dute trenbide berriaren kontra diren hiru herri-elkargoetako auzapezek, Berdeek eta Biharko Hendaiak. Idoia ERASO

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