El Ecofin examinará el plan anticrisis de Grecia para bajar el déficit al 2,8% en 2012
Los ministros de Economía de los Veintisiete amonestarán a Grecia por la mala calidad de sus estadísticas presupuestarias y examinarán si es creíble el nuevo plan enviado a Bruselas por el Ejeutivo de Atenas para recortar el déficit público del 12,7% al 2,8% en 2012.GARA |
Los ministros de Economía de los Veintisiete celebrarán el martes una reunión del Ecofin, que amonestará al Ejecutivo griego por la mala calidad de sus estadísticas presupuestarias y examinará si es creíble el nuevo plan enviado el viernes a Bruselas por el Gobierno de Atenas para recortar el déficit público desde el 12,7% en 2009 hasta el 2,8% en 2012.
La del martes será la primera reunión del Ecofin bajo presidencia española, dirigida por la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
Los ministros del Ecofin pedirán al Ejecutivo griego «que subsane con determinación las deficiencias de la capacidad administrativa y operativa que intervienen en la producción de estadísticas» y reclamarán a la Comisión que «proponga las medidas apropiadas para que el sistema estadístico griego se ajuste a los requisitos que establece la UE».
El Ejecutivo comunitario tiene previsto expedientar en las próximas semanas a Grecia por la mala calidad de sus estadísticas después de que un reciente informe detectara una serie de problemas que hacen que «la calidad de las estadísticas fiscales esté sujeta a presiones políticas y ciclos electorales».
Bruselas ya abrió otro procedimiento de infracción contra Grecia en 2004 por falsear las estadísticas para entrar en el euro, pero fracasó en su objetivo de corregir la situación.
Los ministros de Economía examinarán por primera vez el último plan anticrisis elaborado por Grecia para situar su déficit por debajo del 3% en 2012. Bruselas debe determinar en las próximas semanas si las medidas son suficientes y creíbles o si avanza en el proceso sancionador por déficit excesivo previsto en el Pacto de Estabilidad.
Además, los titulares de Economía de la eurozona reelegirán, salvo sorpresas de última hora, al primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, como presidente del Eurogrupo hasta 2013. Juncker ha asegurado que cuenta con el respaldo de Alemania y Estado francés pese a las críticas de ambos países por la lentitud de su reacción frente a la crisis y la inclusión de Luxemburgo el año pasado en la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE.
Discutirán también la sustitución del griego Lucas Papademos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Los candidatos son el gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constando; el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch; y el director del Banco Nacional de Bélgica, Peter Praet.
El Ejecutivo Comunitario tiene previsto expedientar a Grecia por la mala calidad de sus estadísticas, tras detectar que están «sujetas a presiones políticas y ciclos electorales»
En el orden del día de la reunión figura también la reelección del presidente del Eurogrupo, una responsabilidad, que salvo sopresas, recaerá en el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker.