Escalada en hielo Revolución
«Spray On» (WI10), una línea futurista
Los escaladores Tim Emmet y Will Gadd abren y encadenan una línea de hielo de 30 metros y 45º de desplome en la Columbia Británica. Se saltan varios grados de la escala en hielo, y proponen una dificultad estratosférica de WI10.
Andoni ARABAOLAZA
¿Recuerdan los lectores que hace una semanas les informábanos de una de las líneas más dura del hielo del mundo? ¿Una propuesta de WI7+ realizada por Purner-Leichtfried con «Centercourt»? Pues bien, Will Gadd informa a GARA que acaba de escalar con Tim Emmet «Spray On», y que proponen para dicha vía una dificultad de WI10. Es decir, la cordada se «salta» el grado 8 y 9 de la escala en hielo.
Como bien se lee, Gadd no para. Nos hablaba hace escasas fechas de su non-stop de 24 horas en una vía de WI4 en pleno Festival de Ouray. Ahora, nos viene con una línea futurista que, a pesar de la consagrada trayectoria de ambos alpinistas, seguro que traerá cola.
La vía en cuestión se encuentra en una cueva de 45º de desplome en Helmcken Falls (Well Gray Park, Columbia Británica). Parece casi impensable que en una cueva con tanto desplome se forme hielo. La cosa es que la pared suele estar salpicada de agua helada y se forma una especie de hielo-escarcha. Es decir, que nos recuerda un poco al hielo escocés de Ben Nevis.
Tras equipar los 30 metros con parabolts, Emmet y Gadd empezaron a trabajarla y finalmente ambos la encadenaron; eso sí, sin escalar nada en dry-tooling o seco.
Hielo spray
El propio Gadd nos aclara este nuevo término de spray: «Incluso cuando la temperatura es de 30º bajo cero, la cascada lleva tanto volumen que no puede helarse. El spray que genera forma una capa de hielo en la parte baja del anfiteatro. En cuanto llegamos al cañón alucinamos. Un gran río cae desde un filo de 140 metros a través de una gran cueva. Y los 30 metros más bajos estaban cubiertos por las más increíbles formaciones de hielo que jamás he visto».
La escalada les exigió unas dosis muy altas de excelente técnica de escalada en hielo: «He escalado muchas rutas mixtas de primero, y enseguida me vino a la cabeza como abrir y escalar en esta cueva una vía de hielo. Quería que la escalada estuviera asegurada de forma natural con tornillos, pero eso es imposible. Tuvimos que ser muy cuidadosos para clavar y enganchar convenientemente en este hielo, testar cada golpe, cada emplazamiento. Esto es increíblemente extenuante cuando se trata de una vía con 45º de desplome».
La actividad no acaba ahí, ya que la vía en cuestión tiene 150 metros, y la cordada ha abierto y encadenado sólo 30. Volverán el año que viene, ya que cuando la visitaron hacía calor; escalaron sólo a -2º.
A todos se nos escapa esta graduación propuesta por Emmet y Gadd. También a los propios protagonistas: «Es mucho más duro que cualquier otra vía que jamás haya escalado. WI10 es el grado mínimo que puedo darle. Con lo único que podría compararlo es con un M10 o superior. Nosotros no hicimos dry-tooling».
Gadd y Emmet han conjugado dificultad y exposición: «Ahora lo más difícil es hacer escalada más peligrosa; es extraño, pero es así. Pero ello no aumentan las dificultades técnicas. El año pasado en Hulen Falls hice hielo «cool»; ahora, en cambio, ha sido hielo spray. Nos ha abierto otro mundo. Eso sí, es mucho más desafiante que la mayoría de las vías de dry».
Y todavía no han terminado el proyecto: «Nos faltan 120 metros para acabar. El hielo spray nos ha encendido una chispa. Es sin duda el mejor regalo que un escalador puede recibir o compartir». Andoni ARABAOLAZA
Emmet y Gadd abrieron y encadenaron esta línea que rompe frontalmente con la actual graduación de escalada en hielo. Para la cordada la vía es de WI10.