«Libération» repasa el caso de Anza y apunta también a un «fallo policial»

El diario parisino «Libération» ha publicado este fin de semana un reportaje de dos páginas sobre la desaparición de Jon Anza, hace ya casi un año. Incluye por un lado un resumen de los datos existentes sobre el caso, y, por otro, una entrevista con el periodista Jacques Massey, experto en informaciones policiales sobre ETA. Y concluye que la tesis de «un fallo» de la Policía española es la que «cobra cada más fuerza».


Maskey sitúa la iniciativa de la izquierda abertzale en la senda del proceso irlandés

Alex Maskey (Sinn Féin) saludó ayer la iniciativa de la izquierda abertzale. Instó a todos a «tomar riesgos» como ése y recordó que en Irlanda «cuando se estableció un contacto pacífico, la lucha armada cedió».


CRÓNICA Entrevista ciudadana al Lehendakari

«¿Qué le diría a un joven que no quiere estudiar?»

El lehendakari se sometió ayer por Internet a una batería de preguntas de la ciudadanía, en un horario -de doce a una del mediodía- para parados, jubilados y empleados con pocas ganas de trabajar y un ordenador a mano.


Mantienen la petición de 33 años de cárcel para los cuatro jóvenes de Barakaldo

Ayer arrancó en la Audiencia Nacional española el juicio contra los cuatro jóvenes de Barakaldo acusados de «quemar» un cajero automático y para quienes la Fiscalía mantiene la petición de 33 años de cárcel. Hoy se reanudará el juicio, y volverán a testificar varios ertzainas.




CRÓNICA Temporal en Euskal Herria

La quinta nevada de la temporada trajo el caos a la red viaria alavesa

La quinta nevada importante de la temporada, la cuarta de 2010, sumió a la red viaria vasca en el caos, especialmente en Araba. Mientras el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, trataba a media mañana de restar gravedad a la situación, en los accesos a Gasteiz y la N-I a la altura del municipio alavés de Iruraiz Gauna continuaban las graves afecciones al tráfico.


Ekologistak Martxan rechaza la patata transgénica autorizada por la CE

Ekologistak Martxan ha criticado la decisión de la Comisión Europea de dar luz verde a una patata transgénica propiedad del gigante químico BASF, cuyo almidón ha sido modificado para facilitar su utilización en la fabricación de papel, pegamento y productos industriales.