Caso Falange y Tradición

Los afectados reivindican su papel en el proceso a Falange y Tradición

El juicio de Falange y Tradición lleva un rumbo atípico y pasará por el Supremo antes de llegar al juzgado de primera instancia, debido a que la Audiencia Nacional se mantiene reacia a juzgar a los cinco inculpados por «terrorismo». Tras meses sin noticias del sumario, las víctimas del grupo ultraderechista buscan ahora el modo de ejercer una acusación particular de una forma eficaz saltando el escollo que supone este conflicto de competencias.


Acuerdo para la transferencia de competencias

Gran respaldo de Stormont al traspaso de Justicia e Interior

Después de 38 años, una votación «clave» en un día «histórico» dio ayer luz verde a la transferencia de Interior y Justicia de Londres a Belfast. El próximo 12 de abril acabará un ciclo que se inició con la suspensión de los poderes del Ejecutivo unionista en 1972, al inicio del conflicto norirlandés, y se cerrará con la devolución de éstos al Gobierno pluripartito fruto de un proceso negociador y liderado por los republicanos de Sinn Féin y los unionistas del DUP.


PRIMERA ENTREVISTA EN QUINCE AÑOS

Urralburu reaparece para alardear de la ilegalización y callar de la corrupción

Tras quince años de silencio, Gabriel Urralburu ha vuelto a hablar, y no precisamente para pedir perdón ni dar detalles de sus prácticas corruptas cuando gobernó Nafarroa. Es entrevistado en un libro que intenta rehabilitar su figura y la de Javier Otano, y en el que aprovecha la ocasión para presentarse reiteradamente como un pionero de la política de acoso a la izquierda abertzale, dado que en su día instó públicamente a «insultar y escupir» a sus miembros.