GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Jon Anza aparece muerto en Toulouse

Desde ELA hasta el PP, exigen una investigación exhaustiva

Ayer se sumaron PP y PSE a las reacciones ante la aparición del cuerpo sin vida de Jon Anza en Toulouse después de once meses. Ambas formaciones rechazan de plano la teoría de «la guerra sucia» en el caso de Anza, pero demandan que la investigación sea exhaustiva. De la misma forma, el sindicato ELA afirmó no creerse la versión oficial y pidió una investigación independiente. Tanto PNV como Aralar y EB cuestionaron el relato francés sobre el caso.

p004_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Ante la imposibilidad de eludir la trascendencia política del «hallazgo» del cuerpo sin vida del represaliado político donostiarra en la morgue de Toulouse, ayer las reacciones llegaron incluso desde PSE y PP, quienes coincidieron en rechazar «conspiraciones o guerra sucia» en la muerte de Jon Anza, aunque demandaron una investigación exhaustiva para esclarecer todo lo que rodea a este caso. De inverosímil definió, por su parte, el sindicato ELA la versión oficial francesa, y como el PNV, Aralar y EB, demandó una investigación independiente.

«Hay demasiados espacios ocultos. Hay, cuando menos, una actuación policial tan negligente como sospechosa. El descubrimiento del cadáver de Jon Anza exige una investigación independiente que aclare todo lo sucedido», señaló ELA en un comunicado de prensa, donde remarcó que la única hipótesis que se deshecha es la que planteó el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, también señaló que ahora la tesis planteada por Rubalcaba «queda sin efecto» e instó a «todos» a trabajar para que se esclarezcan los hechos ya que, a su juicio, «después de once meses que se conozca todo esto da qué pensar, precisamente por los antecedentes que hay sobre estos temas en este país». Así, recordó que «admitidas lagunas y errores más o menos clamorosos, aquí queda emplazada la Justicia y la Policía francesa porque todo el mundo sabe que en suelo francés, con o sin autorización, también existen operativos policiales que pasan de este lado hasta el norte. Y ha habido incidentes, yo creo que varios, en los últimos tiempos».

«Respetuosos, pero no pasivos»

Apuntó que «la auténtica investigación se inicia ahora», refiriéndose a la autopsia que deben practicar mañana. «Con eso tenemos que ser muy respetuosos, pero no pasivos», agregó.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, señaló que sí se fía de la información oficial, pero señaló que «es evidente que hay que investigar exhaustivamente, empezando por la autopsia para aclarar todos los extremos». Pero quiso dejar claro que rechaza las sospechas «conspirativas o de guerra sucia».

De la misma forma, el portavoz del PP de la CAV, Leopoldo Barreda, apuntó a los «fallos clamorosos» en este asunto, y demandó que «en interés de todos, deben esclarecerse las circunstancias». A su juicio, «sí se deben esclarecer las responsabilidades que pueda haber».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo