Una «marea humana» hacia la independencia avanzará de Hendaia a Irun en Aberri Eguna

Tras la presentación en Donostia del manifiesto «Ari gara», la red Independentistak realizó ayer en Bilbo un llamamiento a participar el 4 de abril en una marcha entre Hendaia e Irun para celebrar un Aberri Eguna festivo y unitario, «comienzo de una marea humana hacia la independencia». «Será el Aberri Eguna del abrazo. El que nos sitúe frente a frente, mirándonos unos a los otros», dijeron de la movilización bajo el lema «Nazioa gara, Estatua behar dugu».


KRONIKA Emakumeen martxa

Arrazoi eta kemen gehiago Euskal Herri berri bat eraikitzeko

Abiapuntura berriz ere bueltan, baina desberdin, kemen gehiagorekin, arrazoi ugari bilduta... Euskal Herriko Emakumeen Martxak atzo egin zuen azken ekitaldia Iruñean, makina bat herri igaro ostean. Azken bost egunotan erakutsitako kemenari eusteko deia egin zuten.



Donibane compensa con cariño el olvido oficial a Berrueta y Sanchiz

Ayer no hubo recordatorios oficiales ni páginas de periódico para Ángel Berrueta ni Kontxi Sanchiz, pero sus familias recibieron decenas de abrazos muy sentidos en Donibane. Los vecinos prometieron de nuevo que «nunca vamos a olvidar lo que ocurrió». Y los ojos se llenaron de lágrimas con la carta que Aitziber Berrueta dedicó a su padre.


El Papa hace oficial el ascenso de Blázquez como arzobispo de Valladolid

La Santa Sede oficializó ayer a la hora del Angelus la decisión del Papa de nombrar arzobispo de Valladolid al obispo de Bilbo, Ricardo Blázquez, que tomará posesión de su cargo el 17 de abril en tierras pucelanas.


Ohiko azterketek irakaslearen espektatiben eta Ikaslearen emaitzen arteko aldea neurtzen dute soilik

Azterketa tradizionalek ez dituzte ikasleen konpetentziak ebaluatzen. Hori dela eta, edukien ebaluaziotik konpetentzien ebaluaziora jauzi egin beharra dagoela izan da hiru egunez 680 profesional bildu dituen XVII. Jardunaldi Pedagogikoetan ateratako ondorio nagusietako bat.


Culmina en Pasaia el proceso participativo sobre diversidad y convivencia

Anitzak Ekimena ha ahondado en diversos aspectos de la multiculturalidad, tales como el sistema educativo y las lenguas. Consideran que el euskara «es una de las llaves a la integración».





Tecnología vasca para el coche que se conduce sin conductor

Leer, descansar, comer, telefonear... y todo mientras conducimos nuestro vehículo. O mejor dicho, mientras conducen por nosotros. La corporación tecnológica Tecnalia participa en el proyecto de transporte inteligente sin conductor.