GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una «marea humana» hacia la independencia avanzará de Hendaia a Irun en Aberri Eguna

Tras la presentación en Donostia del manifiesto «Ari gara», la red Independentistak realizó ayer en Bilbo un llamamiento a participar el 4 de abril en una marcha entre Hendaia e Irun para celebrar un Aberri Eguna festivo y unitario, «comienzo de una marea humana hacia la independencia». «Será el Aberri Eguna del abrazo. El que nos sitúe frente a frente, mirándonos unos a los otros», dijeron de la movilización bajo el lema «Nazioa gara, Estatua behar dugu».

p016_f02_199x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Tres semanas después de que Independentistak se presentara a la sociedad vasca en el Palacio Miramar de Donostia con los 140 primeros integrantes, esta red ciudadana ha logrado recabar 3.700 apoyos para la convocatoria de un Aberri Eguna unitario, que aventuran que alcanzará en las próximas jornadas los 5.000 respaldos. Ayer, en Bilbo, varios de los integrantes de la iniciativa dieron a conocer detalles de las marchas que el 4 de abril, a partir de 11.300, partirán de Hendaia e Irun para confluir en el histórico puente de Santiago bajo el lema «Nazio gara, Estatua behar dugu».

Entre quienes participaron en la presentación de la convocatoria estuvieron el sindicalista Txutxi Ariznabarreta; el ex alcalde de Bermeo, Juan Carlos Goienetxea; el ex consejero del Gobierno de Gasteiz, Sabin Intxaurraga; y la escritora Laura Mintegi, por citar a algunos de los presentes. Alex Marañón, uno de los componentes de la red, fue el encargado de situar el contexto en el que se desarrollará un nuevo Aberri Eguna, que pretenden sea «el comienzo de una marea humana hacia la independencia», conscientes de la repercusión que está teniendo su apuesta por el trabajo en común en favor de un Estado vasco en el siglo XXI.

Como muestra de la esperanza depositada por multitud de independentistas, citó las 5.000 personas que se han sumado a Independentistak a través de Facebook y otras redes sociales en Internet. «Ha nacido una nueva iniciativa, el punto de encuentro de miles de independentistas, un movimiento que es, a día de hoy, imparable», subrayó.

Además, Marañón no obvió que «en determinados sectores se ha visto con escepticismo esta iniciativa», aunque confesó estar convencido de que, «con el tiempo, esos sectores también se unirán para trabajar todos en la misma dirección». «La adhesión de personas de distintas sensibilidades a Independentistak es un claro síntoma de que vamos por el buen camino y de que en los próximos días se ampliará ese pluralismo», aventuró, al igual que su previsión de que el próximo Aberri Eguna «conjunto y masivo» resultará «un nuevo hito histórico» para quienes apuestan por una Euskal Herria libre de ataduras de los estados francés y español.

«Punto de inflexión»

Marañón cedió la palabra a Zelai Nikolas y José María Arrate, encargados de leer en euskara y castellano respectivamente el manifiesto en que se invita a ser uno más de la marea humana que hará del 4 de abril no un Día de la Patria Vasca cualquiera, sino recordado como el inicial de 1932. «Queremos que el de este año sea un Aberri Eguna significativo, multitudinario, lleno de colorido, que marque un punto de inflexión en el recorrido del movimiento independentista», aseguraron ante los medios de comunicación presentes.

«Será el Aberri Eguna del abrazo. El que nos sitúe frente a frente, mirándonos unos a los otros. El Aberri Eguna en que, caminaremos de la mano. El día -remarcaron- del trabajo en común de los independentistas, el día del auzolan y precursor de nuevos auzolanes». La primera novedad es que ayer -hoy se habrán sumado más- eran 3.700 hombres y mujeres los que convocan este acto, «amplio y unitario», entre Irun y Hendaia, bajo el lema «Somos una nación, necesitamos ser Estado».

Para simbolizar «esta oportunidad única de ir desbrozando caminos», a las 11.30 del 4 de abril partirán de ambas localidades las columnas que a pie se encontrarán en el emblemático puente de Santiago. «¡Porque este pueblo camina hacia la independencia!», enfatizaron Nikolas y Arrate. De ahí, los independentistas marcharán hacia la explanada de Ficoba, donde se llevará a cabo el acto principal. A continuación, tal y como explicaron, la celebración conjunta del Día de la Patria Vasca ocupará las calles de Irun.

En su llamamiento a la participación, invitaron a personas, organizaciones, partidos y sindicatos y demás agentes que se consideren abertzales a sumarse a la convocatoria «para teñir este Aberri Eguna con tintes alegres, coloridos y vivos».

Zelai Nikolas y José María Arrate añadieron que «nos dicta el corazón que este año cobra especial importancia dejar a un lado los partidismos e intereses propios, para conseguir que entre todas y todos afinemos nuestros instrumentos musicales a fin de entonar al mismo son: Nazioa gara, Estatua behar dugu».

el 23 de marzo

Independentistak animó a la ciudadanía vasca a que el 23 de marzo, a las 19.30, acuda a las puertas de los ayuntamientos de Euskal Herria para participar en la colocación de los carteles de la marcha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo