JON ANZA APARECE MUERTO EN TOULOUSE

Allegados de Anza denuncian la «guerra sucia» y exigen respuestas

Mañana está previsto que médicos franceses efectúen la autopsia al cadáver de Jon Anza, pero sin la presencia de un forense de confianza de la familia, cuya demanda, de nuevo, se ha topado con una prohibición. Ante ello, llaman a acudir a Toulouse -la cita, a las 7.30 en el peaje de Muret- para impedir que este «capítulo de guerra sucia», del que responsabilizan directamente a la Guardia Civil, siga su curso.


Jon Anza aparece muerto en Toulouse

Desde ELA hasta el PP, exigen una investigación exhaustiva

Ayer se sumaron PP y PSE a las reacciones ante la aparición del cuerpo sin vida de Jon Anza en Toulouse después de once meses. Ambas formaciones rechazan de plano la teoría de «la guerra sucia» en el caso de Anza, pero demandan que la investigación sea exhaustiva. De la misma forma, el sindicato ELA afirmó no creerse la versión oficial y pidió una investigación independiente. Tanto PNV como Aralar y EB cuestionaron el relato francés sobre el caso.


Elecciones regionales francesas: primera vuelta

En Euskal Herria se medirán las dos consultas tanto como los votos

Cerca de 207.000 electores de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa están llamados a votar hoy para escoger a los electos que les representarán en el Consejo de Aquitania. Tendrán opción entre once candidaturas, cuatro más que en los anteriores comicios de 2004.


Elecciones regionales francesas: primera vuelta

22 duelos con la espada apuntando hacia el Elíseo

El mapa político regional del Estado francés es tan contundente como irreal. El PS controla 20 de los 22 feudos que están en disputa, pero bajo ese envoltorio de color rosa se esconde una diversidad que aparece eclipsada por el modelo de escrutinio. Si a ello se añade la reforma territorial y la cercana liza por la Presidencia de la República, se comprende mejor la desafección de la ciudadanía hacia la cita electoral que arranca hoy.


Cambios en el sistema educativo de la CAV

Un experimento abocado al fracaso

Un cuarto de siglo después de que se implantaran los modelos lingüísticos y se descuidaran los derechos de miles de estudiantes que finalizan sus estudios sin conocer el euskara, la consejera de Educación de Lakua, Isabel Celaá, impone un experimento que plagia a UPN y que hace caso omiso a la experiencia recabada, por lo que se teme que esté abocado al fracaso.


Cambios en el sistema educativo de la CAV

Del blanco y negro a la ilusión por una educación para Euskal Herria

Las calles de Bilbo fueron escenario ayer a la tarde de una nueva movilización en favor de un sistema educativo nacional, en el que no tengan cabida las imposiciones que impulsan las diferentes administraciones para impedir el avance del euskara y la cultura euskaldun en las aulas. Cerca de 2.500 personas participaron en la marcha.