Elecciones regionales francesas: primera vuelta
En Euskal Herria se medirán las dos consultas tanto como los votos
Cerca de 207.000 electores de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa están llamados a votar hoy para escoger a los electos que les representarán en el Consejo de Aquitania. Tendrán opción entre once candidaturas, cuatro más que en los anteriores comicios de 2004.
Arantxa MANTEROLA | BAIONA
Como en el resto del Estado, también en Ipar Euskal Herria la campaña no ha interesado en demasía a los ciudadanos por lo que el fantasma de la abstención es la pesadilla de todas las candidaturas. Entre las temáticas presentes han cobrado especial relevancia las relativas a la crisis económica pero también el proyecto de la línea del TAV y el de la demanda institucional para los tres territorios.
De hecho, serán dos temas que se observarán con lupa la noche electoral ya que en ocho localidades labortanas afectadas por el TAV se han organizado consultas populares para recabar la opinión de la ciudadanía sobre el nuevo proyecto y la plataforma Batera también pondrá mesas en 122 municipios para hacer lo propio respecto a la conveniencia de crear una «colectividad territorial» específica para Ipar Euskal Herria.
Un complejo sistema
El sistema electoral para determinar los consejeros que ocuparán los 85 escaños con que cuenta el Consejo Regional de Aquitania es bastante complejo. Para empezar, las listas deben presentarse en todos y cada uno de los cinco departamentos de la región aquitana: Gironde, Lot y Garona, Dordoña, Pirineos Atlánticos y Landas. En total cada candidatura debe presentar 95 candidatos, incluidos los suplentes.
La lista está encabezada por un candidato a nivel regional pero está compuesta por las candidaturas de cada departamento que tienen, a su vez, un cabeza de lista. Por ejemplo, el actual presidente del Consejo Regional Alain Rousset es quien lidera la lista del PS en Aquitania pero, a nivel de los Pirineos Atlánticos, es Bernard Uthurry (alcalde de Olorón) el que está a la cabeza de los 19 candidatos que corresponden al departamento.
Las candidaturas deben guardar, asimismo, la paridad entre hombres y mujeres.
La votación se realiza por sufragio universal en dos vueltas, hoy y el próximo domingo. Sólo las candidaturas que en la primera vuelta hayan logrado superar el 10% tienen posibilidad de optar a la segunda, aunque las que hubiesen alcanzado el 5% como mínimo pueden fusionarse para presentarse de nuevo.
Tras la primera votación, las candidaturas en liza suelen aliarse con otras fuerzas políticas más o menos afines para conseguir acumular el máximo de voto en la segunda. Normalmente, suelen quedar dos candidatos pero, según el contexto político, puede haber más como sucedió ya en la propia Aquitania en 2004, donde se presentaron la alianza de izquierda (PS+Verdes) que resultó ganadora, la UMP y el FN.
Número de electos
El escrutinio se realiza proporcionalmente, con una prima para quien obtenga la mayoría, lo que hace que establecer el número de escaños correspondiente resulte bastante complicado, ya que pueden darse diferentes casuísticas.
La más clara sería la de una lista que obtuviera la mayoría absoluta en la primera vuelta en el conjunto de la región. En tal caso, obtendría directamente el 25% de los escaños que en Aquitania se traducirían por 22 de los 85 escaños con que cuenta. Los 63 restantes se repartirían proporcionalmente a los votos obtenidos, entre todas las candidaturas que hubiesen logrado el 5% de los sufragios como mínimo, incluida, por supuesto, la lista ganadora.
Si ninguna lista hubiese alcanzado la mayoría absoluta, se haría una segunda vuelta el domingo siguiente (21 de marzo) entre quienes tengan opción a presentarse. La lista que resultase más votada se quedaría con la prima del 25% de los escaños y el resto se repartiría como hemos explicado anteriormente, es decir, proporcionalmente a los resultados obtenidos.
Pero no termina ahí el reparto, ya que una vez establecido el número de electos que corresponde a cada candidatura, se procede a la distribución de éstos en su seno en función de los resultados que haya obtenido en cada departamento.
El número de escaños atribuidos depende del número de votantes pero también influye la prima mayoritaria, por lo que puede ocurrir que en un departamento se atribuya menos electos a una lista aunque haya conseguido más votos en el mismo porque dicha prima del 25% sigue teniendo efectos favorables a nivel departamental también en la segunda vuelta.
Además de los colegios electorales, los votantes tendrán oportunidad de pronunciarse en 122 municipios sobre la conveniencia de una «colectividad territorial» propia para Ipar Euskal Herria en la consulta organizada por Batera. En ocho pueblos labortanos, también habrá mesas para recabar la opinión sobre el proyecto de línea del TAV.
Sólo tres de los diez candidatos (el FN fue excluido de la encuesta) han respondido a las preguntas enviadas por el Colectivo Autonomía sobre la situación político-institucional y sobre un estatuto de autonomía para Ipar Euskal Herria.
Alain Lammassoure (UMP) reitera su posición favorable a la descentralización y estima que deben consolidarse los actuales Consejos de Electos y el de Desarrollo y «ver si se puede ir más lejos en el reconocimiento de la especificidad vasca». La candidata de Europe Ecologie, Monique de Marco, ve con buenos ojos la creación de una «colectividad territorial» similar a la de Corsica. Por su parte, Xabi Larralde de EHBai recuerda que, «como abertzales», reivindican un marco institucional propio con competencias lo que «debería traducirse en un estatuto de autonomía». A.M.