GARA > Idatzia > Euskal Herria

Culmina en Pasaia el proceso participativo sobre diversidad y convivencia

Anitzak Ekimena ha ahondado en diversos aspectos de la multiculturalidad, tales como el sistema educativo y las lenguas. Consideran que el euskara «es una de las llaves a la integración».

p021_f02.jpg

Oihane LARRETXEA | PASAIA

Ayer se dieron por concluidas en Pasaia las jornadas «Diversos orígenes, el mismo pueblo» en Pasaia, organizadas por Anitzak Ekimena en colaboración con el Consistorio de la localidad. Durante los dos días que se han prolongado dichas jornadas se han llevado a cabo debates, mesas redondas y charlas informativas. Según indicaron los organizadores, de esa manera se dio por concluida la primera parte del proceso participativo que dichos organizadores han venido desarrollando en Pasaia durante los últimos meses entorno a la diversidad y la convivencia.

El principal objetivo de este proceso, tal y como relataron desde Anitzak Ekimena, «ha sido indagar y reflexionar sobre la multiculturalidad» para alcanzar una convivencia positiva y enriquecedora. Por último añadieron que «este final del proceso debería ser en realidad el principio, y que, mediante el compromiso de todos y entre todos, cada uno trabajando desde su competencia, cumplir con el objetivo señalado».

La mesa redonda de ayer trató sobre el sistema educativo, culturas y lenguas, incidiendo sobre todo en la actual situación del euskara, a la vez que subrayaron la importancia de que «muestren interés por nuestra lengua las personas provenientes de otros países que llegan a Euskal Herria».

El euskara, llave de integración

«Pensamos que el euskara es una de las llaves a la integración», señaló Xabat Laborde, y añadió que «aunque los vascos podamos parecer muy cerrados al principio, cuando vemos que alguien hace el esfuerzo de aprender nuestro idioma nos alegramos inmensamente. Inevitablemente a estas personas se les acoge mejor».

Pero Laborde no sólo hizo un llamamiento a las personas extranjeras, también apeló a las administraciones e instituciones competentes a facilitar las herramientas necesarias que impulsen el aprendizaje del euskara: «En definitiva, sería hacer un esfuerzo para su mejor integración».

Por otra parte, Markos Nanclares, profesor especialista en el tratamiento de la diversidad, quiso denunciar la información «fragmentada» que las administraciones les ofrecen a los extranjeros cuando llegan a Euskal Herria: «No les inculcan, o no les enseñan cuánto y qué supone aprender nuestra lengua, y por ello animamos a todas estas personas a matricular a sus hijos e hijas en el modelo D, porque el idioma materno, el de casa ya lo tienen y no lo van a perder».

Tercer Perkusio Eguna

Bilbo, por su parte, tuvo su particular fiesta multiracial. La Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala celebraron por tercer año consecutivo Perkusio Eguna, «un acto de calle en el que confluyen lo cultural y lo relacional, lo festivo y lo reivindicativo», según sus organizadores. Los tambores africanos y las batukadas se mezclaron con los instrumentos de los ciudadanos, quienes fueron animados a sacar su música a la calle para «potenciar el encuentro entre las personas».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo