Un juzgado catalán prohíbe cautelarmente al Santander cobrar un «swap» a un cliente
El Banco Santander ha sufrido un serio revés judicial relacionado con la comercialización de las «swap», un producto financiero que ahoga a sus clientes y que ha sido objeto de numerosas denuncias.GARA | TARRAGONA
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Amposta (Tarragona) ha prohibido cautelarmente al Banco Santander que siga cobrando a un cliente el «swap» que le colocó en 2008 para defenderse de la subida de los tipos de interés y que ahora le obligaba a abonar importantes cantidades.
Se trata de la primera decisión cautelar conocida en el Estado español contra las coberturas de tipos de interés o «swaps», que desde abril de 2003 comercializa la banca y que han generado en los últimos meses multitud de demandas de empresas y particulares, que entienden que es un producto abusivo a favor de las entidades financieras que no fue explicado con la debida transparencia. De hecho, estos instrumentos permiten no pagar más de un determinado tipo de interés por mucho que suba el precio del dinero, pero no dejan que el cliente se beneficie de las bajadas.
El abogado Juan Ignacio Navas, del despacho Navas & Cusí, que ha asesorado a la empresa en su demanda contra el Santander, destacó en declaraciones a la agencia Efe que el banco no podrá girar cargos contra la compañía hasta que el juez resuelva el proceso, lo que puede tardar más de un año.
En su opinión, la resolución «supone un importante antecedente para aquellas empresas que en la situación actual no pueden soportar la carga financiera de los pagos de las permutas financieras y acuden a los tribunales solicitando la nulidad de estas coberturas».
De hecho, en el auto del 4 de marzo, la juez Sonia Zapater entiende que la empresa está en peligro de entrar en mora procesal, ya que «debe satisfacer periódicamente (...) cantidades elevadas cuyo pago podrían situarle en una situación de pérdida económica relevante».
La juez también rechaza los argumentos del Santander, que defendía que la situación había sido «largamente consentida» por la empresa afectada.
Entre las entidades que más han comercializado los «swaps» en el conjunto del Estado español, bien a compañías o bien a particulares, figura el Banco Santander, Caixa Galicia, Banc Sabadell, Bankinter, BBVA, La Caixa o Caixa Sabadell.
Caja Rural en Nafarroa
En Euskal Herria, llama la atención el uso que Caja Rural ha hecho de estos productos en Nafarroa. Tal como publicó GARA el pasado 22 de febrero, Caja Rural inició a mediados de 2007 una agresiva campaña de supuestos seguros contra alzas del Euribor entre sus clientes, a sabiendas de que eso acabaría perjudicando a quienes los suscribieron.
El perfil del timado de Caja Rural es el de una pyme, un minorista o, en su mayoría, particulares hipotecados. En la práctica totalidad de los casos, ya eran clientes anteriores de esta entidad, cuyos empleados les convencieron para hacerse con estos productos.
En Araba también se han denunciado varios casos, algunos de clientes del BBVA.
El abogado que ha asesorado a la empresa en su demanda contra el banco ha explicado que el Santander no podrá girar cargos contra su cliente hasta que el juez resuelva el proceso, lo que podría tardar más de un año.
Se trata de la primera decisión judicial en este sentido que se conoce en el Estado español, en contra de las entidades financieras que han comercializado lo que eufemísticamente se conoce como coberturas de tipo de interés.